18-05-2024 Sábado, VII semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “El Premio posibilita visibilizar la trata con fines de explotación sexual”
06.03.2018
Las Oblatas recibirán mañana el Zirgari Saria

“El Premio posibilita visibilizar la trata con fines de explotación sexual”

Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor recibirán mañana el premio Zirgari Sariak a la Igualdad, distinción otorgada por la Diputación y la BBK, por su trabajo contra la violencia hacia las mujeres. Las religiosas atienden un proyecto y un piso de acogida para mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual, con el fin de posibilitar su incorporación social y laboral. La hermana oblata María Luisa del Pozo, es una de las 3 religiosas que forman la comunidad situada en la zona en San Francisco.

Las Hermanas Oblatas atendieron el año pasado en Bilbao a 173 mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual. El proyecto Leiho Zabalik, nació en 1999, precisamente con la pretensión de acoger, ofrecer residencia y posibilitar la integración socio laboral a las mujeres que son víctimas de trata y que se encuentran en una situación crítica por presiones ejercidas por las redes de explotación sexual. Del mismo modo, acompañan a mujeres que no quieren ejercer la prostitución y que viven en un entorno que les lleva a ello.
La hermana oblata María Luisa del Pozo señala que la congregación nació para dar respuesta a la situación de prostitución de las mujeres en el siglo XIX y “fiel a ese carisma recibido, intentamos encarnarlo en Bilbao”. El primer lugar en el que se instaló la orden en Euskadi fue en Vitoria, el año 1876 y en 1938, se formó la primera comunidad en Bilbao. Desde entonces, las religiosas además de acompañar a las mujeres en situaciones de trata aportan “una ventana abierta a la esperanza”.
Recibir el premio significa “reconocer que existe esta realidad. Se trata de situaciones que a veces son invisibles, pero que existen y hay que darles respuesta”, señala María Luisa. Destaca además que el trabajo en red con la administración y con todas las instituciones es “imprescindible” para llevar a cabo su labor.

Oblatas en el mundo

Las hermanas Oblatas, con comunidades en 15 países del mundo, acompañan a las mujeres que sufren la “esclavitud moderna”, tal y como manifestó el papa Francisco en la celebración de la Conferencia del Grupo Santa Marta, que nació con el objetivo de sensibilizar y unir fuerzas contra la trata de personas y en las que asistieron las Oblatas del Santísimo Redentor.