El cura durangués se suma a la lista de Académicos de Honor de Euskaltzaindia. Juanito Gallastegi se muestra feliz tras el reconocimiento. Nos atiende al teléfono mientras se prepara para ir a celebrar la misa en Elorrio, «como todos los días«. Recuerda que fue en Comillas cuando comenzó a realizar sus primeros pinitos como traductor. El escritor y sacerdote navarro Víctor Manuel Arbeloa escribió un cuento y «me pidió que lo tradujera al euskera. Desde entonces no he parado», subraya.
Fue miembro del equipo de Liturgia interdiocesano. Cogió el testigo a Mikel Zarate, y comenzó a acudir a las reuniones que se realizaban en Donostia. Entonces, los materiales se elaboraban en batua, el euskera unificado. Más tarde, junto el actual director de Euskera de la Diócesis, Lontzo Zugazaga, comenzaron a realizar las traducciones en vizcaíno «una tarea en la que invertimos muchas horas de trabajo».
Juanito Gallastegi es también autor de dos libros. `Tontorretik begira´, es el primero de ellos. La obra, editada por Labayru Fundazioa, recoge pasajes de su biografía. En la otra publicación `Oiz eta Anbotoren kerizpean´, se recopilan algunos de los artículos que ha publicado en varias revistas.
Traducciones para el IDTP
Juanito Gallastegi ha traducido recientemente dos libros de Luis González-Carvajal Santabárbara (Madrid, 1947), ingeniero, sacerdote y teólogo español, considerado unos de los autores cristianos más leídos actualmente en lengua castellana.
Biografía
Nació en 1933 en Kalebarria, Durango. Su madre era de Goikoerrota en la calle San Juan de Elorrio y su padre era de Txorrondon en Arriandi (Iurreta); él es el único hijo. Durante la guerra fueron evacuados a la finca Aurtenetxe en el barrio de La Unda de Ibarruri (actual Muxika). Después, la zapatería propiedad de sus padres siguió viva; La tienda «Mario Shoes» pertenecía a sus padres. De niño trabajó en Santa Susanna, los jesuitas y la academia anterior a San Francisco. Con 14-15 años se fue a Comillas (Cantabria) para estudiar en la abadía: seis años de Seminario Menor y 7 años de Universidad (3 de Filosofía y 4 de Teología). Desde que empezó en segundo grado permaneció allí durante 12 años. Fue cura de Iurreta y Oromiño durante 5 años, hasta pasar a Markina. Durante 11 años estuvo viviendo y enseñando en el colegio profesional de Markina, y al mismo tiempo como asistente jurídico del cura de Etxebarri. En los últimos cinco de esos once años, también como párroco de Barinaga y Geria. Llegó a Elorrio en 1975, primero como vicario y luego, con el paso de los años, como párroco.
En el vídeo que realizó la Mesa de Entidades Culturales Juanito Gallastegi cuenta cuál ha sido su aportación a la cultura vasca desde la Iglesia en Bizkaia.