20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El primer Astekoak de 2024
14.01.2024
Urtarrilaren 8tik 14ra

El primer Astekoak de 2024

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

El primer Astekoak de 2024 comienza con la noticia de los Ejercicios Espirituales para el Ministerio Ordenado.

Tanto los Ejercicios de euskera como los de castellano, se han celebrado a lo largo de esta semana en la Casa de Ejercicios de Larrea (Amorebieta).

Los Ejercicios, han estado dirigidos por los presbíteros diocesanos Lontzo Zugazaga, en euskera y Miguel Angel Esnaola, en castellano.

Por otro lado, esta próxima semana también se celebran, en Madrid, los Ejercicios Espirituales para obispos, en los que participará el obispo de Bilbao, Joseba Segura.

Partidas de bautismo

De igual forma, la web ha informado sobre el gran número de peticiones de partidas de bautismo desde el extranjero, que el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia sigue recibiendo.

Con motivo de la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor en octubre del 2022 y que aun está en vigencia, se ofrece la posibilidad de solicitar doble nacionalidad a aquellas personas que acrediten tener abuelos o bisabuelos que hayan nacido, en nuestro caso, en el territorio histórico de Bizkaia y que, por motivos de exilio o similar, tuvieron que emigrar en su momento.

Centenario de la Institución Teresiana

Por otra parte, el resumen recoge la noticia de la eucaristía conmemorativa que se celebró en la Catedral de Santiago de Bilbao con motivo del centenario de la Aprobación Pontificia de la  Institución Teresiana, fundada por el sacerdote Pedro Poveda.

Hoy día aglutina en Bizkaia a más de 2.000 personas y sus familias.

Ikasbide
La Institución Teresiana es titular del colegio Ikasbide de Bilbao.

Ordenaciones diaconales

Así mismo, el primer Astekoak de 2024 recoge la noticia de las próximas ordenaciones diaconales de cuatro seminaristas diocesanos durante los meses de enero y febrero.

Los cuatro seminaristas se encuentran en la tercera y última fase de su formación en el Seminario Diocesano.

Sorolla y las reliquias

Además, la web diocesana ha recordado en su portada que la fecha final de la exposición «Sorolla y las reliquias» será el 31 de este mes de enero.

Esta exposición es una oportunidad única para contemplar dos magníficas obras del pintor Joaquín Sorolla y, en paralelo, adentrarse a través de más de medio centenar de objetos «en un mundo que combina la religiosidad con el arte: el de las reliquias y los relicarios», explican desde el Museo de Arte Sacro que, con la colaboración directa del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Esta exposición se une a los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923).

Misas en Elorrio

La web ha informado en su portada de la emisión, hoy domingo, en ETB-1, de la eucaristía dominical desde la basílica de Elorrio.

También próximo domingo la misa sera retransmitida por el canal autonómico.

Infancia Misionera

Hoy domingo, 14 de enero, se celebra la jornada de la Infancia Misionera con el lema «Comparto lo que soy».

La Infancia Misionera promueve la ayuda recíproca entre los niños y niñas de todo el mundo convirtiéndoles en «pequeños misioneros». Toda la información de la campaña: aquí

Este es el primer Astekoak de 2024.