04-03-2024 Lunes, III semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 El próximo lunes se colocara la primera piedra para el futuro templo de Miribilla
22.06.2006

El próximo lunes se colocara la primera piedra para el futuro templo de Miribilla

Este próximo lunes, día 26 de junio, a las doce del mediodía tendrá lugar la colocación de la primera piedra para el futuro templo del barrio bilbaino de Miribilla (Avenida Askatasuna 11). Este solemne acto, al que asistirán, entre otros, el obispo, Ricardo Blázquez, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, consistirá en una bendición del terreno y en la colocación de la primera piedra para la construcción del futuro templo de la parroquia de Santa María Josefa, en el nuevo barrio bilbaino de Miribilla.

Así será el nuevo templo

Este templo de Miribilla será un prisma insertado en un moderno edificio parroquial y estará acabado dentro de año y medio. La idea del estudio de arquitectura IMB fue la ganadora del concurso convocado por la Diócesis de Bilbao, se trata de un prisma de vidrio sustentado en una retícula metálica que se inserta entre los volúmenes de la edificación. Este prisma formará un mosaico que captará y distribuirá la luz natural y será una representación tridimensional de la vidriera tradicional. Las obras comienzan con un año de retraso y se prolongarán por espacio de año y medio.

El edificio constará de tres plantas con un total de 1.590 m2 de superficie útil. En la primera planta se situará el templo, una capilla-oratorio y los despachos parroquiales, debajo de esta planta se situarán diez salas para actividades y un salón parroquial y en un segundo nivel inferior se situará un aparcamiento de 500 m.

Bizkaia tiene ya 299 parroquias

     Mientras el templo se construye está barajándose la posibilidad de instalar, junto a la parcela en construcción, un habitáculo provisional, del estilo de los barracones que se utilizan en las obras, acondicionado para poder realizar las celebraciones pertinentes a la vez que los fieles observan los progresos de la construcción.

     El último templo inaugurado en Bizkaia ha sido el de la parroquia San José Obrero, del barrio bilbaino de Elorrieta, el pasado mes de mayo, y anteriormente, hace un año y medio, lo fue el de Santa Ana de Bolueta, ambas nuevas construcciones sobre parroquias ya existentes. Pero la novedad de Miribilla es que ha supuesto la erección de una nueva parroquia, que hace la número 299 de la Diócesis de Bilbao, y el hecho es más relevante teniendo en cuenta que no se constituía una parroquia nueva desde hacía quince años, cuando se erigió la de Birjinetxe en el barrio bilbaino de Txurdinaga.

     La parroquia, de la que ahora comienza a construirse su edificación, fue erigida en enero, pero desde el año 2004 se ha dispuesto de un despacho habilitado en una lonja (Jardines Gernika n.3) para atender cuestiones pastorales ya que las celebrativas habían sido derivadas, casi todas a la cercana parroquia de San Adrián. En ese despacho ya se han tramitado 61 bautizos y 51 matrimonios, y está organizándose el primer grupo de catequesis para la primera comunión

     También se da la circunstancia de que el primer párroco, Kerman López, dejará de serlo en breve ya que ha sido nombrado vicario para la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones y tomará posesión del cargo el próximo mes de septiembre, momento en que se conocerá el nombre de quien le vaya a suceder.

En honor de Santa María Josefa Sancho de Guerra

          

La parroquia lleva el nombre de Santa María Josefa en honor de la vitoriana María Josefa Sancho de Guerra (1842-1912), que con veintinueve años, vino a vivir a Bilbao en el último tercio del siglo XIX. Su llegada a la villa coincidió con los inicios de la explotación intensiva de las minas de Miribilla y el hacinamiento de tanta población emigrante llegada para trabajar en ellas. Mariano José de Ibargüengoitia, entonces párroco de San Antón y hoy en proceso de canonización, ante aquellas condiciones de vida y trabajo, que hacían del vecindario de Bilbao la Vieja víctima frecuente de enfermedades como la tuberculosis, alentó el carisma de esta mujer que, junto con otras cuatro, se dedicaron plenamente a la atención de enfermos. Esa es Santa María Josefa del Corazón de Jesús, fundadora de las Siervas de Jesús y canonizada por Juan Pablo II en el año 2000.

El crecimiento de un barrio nuevo

La cronología del proyecto de reconvertir las antiguas minas de Miribilla en zona residencial data de 1997, dos años después se colocó la primera piedra, y en 2003 se entregaron los primeros pisos. El barrio cuenta con casi medio millón de metros cuadrados y se compone de 34 nuevos edificios que albergan cerca de 3.000 viviendas con lo que se calcula que para dentro de cuatro años este nuevo ensanche de Bilbao alcanzará los diez mil habitantes.

Instantánea de la maqueta