Este proyecto nació en Dinamarca, en el año 1993, cuando Dany Abergel, Asma Mouna y Ronnib Abergel idearon una actividad para poner remedio a la oleada de violencia nocturna que sufría Copenhague, después de que un amigo común fuese apuñalado brutalmente (afortunadamente sobrevivió).
Empezaron con la ONG Stop the Violence llevando a cabo una campaña de sensibilización y educación dirigida a despertar la conciencia de la juventud sobre la violencia. Del éxito de esta actividad nacieron las Human Library como movimiento internacional (2000)
¿En qué consiste?
Las bibliotecas humanas se basan en la importancia de conocer diferentes experiencias para compartir vivencias y, de ese modo, humanizar a quienes nos pueden parecer diferentes. Son bibliotecas con “fondos humanos”. No se prestan libros, se prestan personas para conversar con otras y exponerles sus circunstancias. La idea es compartir historias de vida que rompan estereotipos y nos acerquen realidades que consideramos ajenas.
Propuesta en Bilbao
En Bilbao, la experiencia de Bibliotecas humanas se realizará el miércoles 1 de junio, de 18:00 a 19:45 h, en Mediateka Azkuna Zentroa. Participarán 8 personas con experiencias migratorias diversas y con distintos perfiles: joven, familia, persona refugiada, mujer, estudiante. Durante media hora los lectores podrán “leer” a personas muy diversas y dialogar con ellas sobre sus proyectos migratorios.
Se contará con los relatos de: Fredy, hondureño, cuyo libro lleva por título “23 kilos”; Brahima, de Guinea Bisau, quien compartirá su libro titulado “Segundas oportunidades”; Candi, de Guinea Ecuatorial, cuyo libro lleva por título “Las jóvenes vivimos para soñar”; Mariana, de Nicaragua y su libro “Tan acostumbrada a perder… que si gano, me enojo”; Omar, senegalés, nos hará partícipes de su libro “El camino es duro pero siempre caminaré”; Luis Pastor, de Guinea Ecuatorial, compartirá su libro “La dificultad como oportunidad para crecer. Ser mejor persona hoy de lo que fui ayer”; Carlos, de Ecuador, con su libro titulado “Operación desarraigo” e Irina, de Lituania, cuyo libro se titula “De ola a ola, de una flor a otra”.
Sus relatos, ayudarán a entender las causas por las que las personas se ven obligadas a migrar y las diferentes experiencias que viven durante ese proceso migratorio.