19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El proyecto de `Bibliotecas humanas´ vuelve a Bilbao
24.05.2023
Para conocer mejor la realidad de las personas migrantes que viven en nuestra comunidad

El proyecto de `Bibliotecas humanas´ vuelve a Bilbao

Jatorri ezbardinetako personen lekukotzak entzungo dira bihar Bilbon. Migratzaileen bizitza txatalak dira. Maroko, Nikaragua, Ukraina, Senegal-Guinea Bissau eta Kolonbiako personen kontakizunak entzungo dira.
Con el objetivo de construir comprensión desde la diversidad, por segundo año consecutivo, tendrá lugar en Bilbao la actividad de las "Bibliotecas Humanas", proyecto promovido desde la Mesa de Migraciones de la Diócesis de Bilbao (Cáritas Bizkaia, Fundación Ellacuría, Bidesari, Itaka, Oblatas). Consiste en establecer conversaciones abiertas entre personas de diferentes nacionalidades que lleven a una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social de una comunidad. Desde la organización explican que es un enfoque innovador "que intenta desafiar los estigmas, los estereotipos y los prejuicios a través de una conversación amistosa". Él encuentro se celebrará mañana jueves, 25 de mayo, en el edificio de La Bolsa, en Bilbao (c/ Pelota, 10), de 19:00 a 21:00 h. Más información: aquí

«‘Relatos de vida, memorias de la juventud migrada-Alkarbanatzen» es el título de la sesión de mañana por la tarde, en la que seis personas ofrecerán sus testimonios de vida. Personas de diferentes procedencias como Nicaragua, Guinea- Bissau, Ucrania, Colombia y Marruecos contarán sus

Las bibliotecas humanas se basan en la importancia de conocer diferentes experiencias para compartir vivencias y humanizar a quienes nos pueden parecer diferentes. Son bibliotecas con “fondos humanos”. No se prestan libros, sino personas «para conversar con otras y exponerles sus circunstancias». La idea es compartir historias de vida que rompan estereotipos y nos acerquen realidades que consideramos ajenas.

Origen

Este proyecto nació en Dinamarca, en 1993, ideado por Dany Abergel, Asma Mouna y Ronnib Abergel. Querían intentar poner remedio a la oleada de violencia nocturna que sufría Copenhague, después de que un amigo común fuese apuñalado. Comenzaron con la ONG Stop the Violence llevando a cabo una campaña de sensibilización y educación dirigida a despertar la conciencia de la juventud sobre la violencia. Del éxito de esta actividad nacieron las Human Library como movimiento internacional (2000).