05-05-2024 Domingo, VI semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El proyecto “Etxepel» acompaña a 22 personas sin hogar
30.06.2015

El proyecto “Etxepel» acompaña a 22 personas sin hogar

Con motivo del primer aniversario de ‘Etxepel’, Cáritas hace balance y ha presentado tanto las actividades de verano, como una nueva experiencia terapéutica.

Etxepel es un proyecto de Cáritas de acompañamiento integral a personas en situación de exclusión, especialmente a personas sin hogar que abrió en junio de 2014, “a lo largo de este año de vida desde Etxepel –explican sus responsables- hemos apoyado a 22 personas, todas excepto una, residentes en Durango o en la comarca desde hace años”.
Según su género, de esas 22 personas, nueve son mujeres (41%) y trece, hombres (59%); según su origen, siete son personas inmigrantes extracomunitarias (32%) y quince (68%), de la Unión Europea. Nueve de ellas residían en la calle o en infraviviendas (41%) y actualmente todas viven dignamente.  En este momento Etxepel acompaña a 19 personas y los dos pisos (siete plazas) están a pleno rendimiento.
A día de hoy Etxepel es financiado gracias a los fondos propios de Cáritas, las aportaciones de dos fundaciones y los donativos de parroquias, personas individuales y empresas del Durangaldea. “En el último año, hemos invertido más de 15.000 euros en ayudas y préstamos personales”. Los responsables de este proyecto explican que “uno de los mayores activos de Etxepel es su equipo humano, compuesto en este momento por trece personas voluntarias y tres contratadas (dos jornadas y media), todas ellas con una gran implicación”.
Camino de Santiago
Este verano, como actividad especial, varios residentes en Etxepel y algunos de sus acompañantes van a recorrer una parte del Camino de Santiago durante una semana.
Terapia asistida con animales: la perra ‘Wilma’, una más en Etxepel
Desde hace aproximadamente un mes, cuentan con una perra adiestrada que vive en Etxepel, es cuidada por las personas usuarias y les sirve de apoyo en sus procesos personales. La perra, que se llama Wilma, fue salvada de una muerte segura cuando era cachorro por el centro veterinario y de educación canina Zalama. Después de dos años de cuidados y adiestramiento, ha sido donada a Cáritas.  Entre otros aspectos, la terapia asistida con animales ayuda a mejorar la calidad emocional y la seguridad, facilita la comunicación, aumenta la confianza y reduce la agresividad: “Wilma es ya una más en Etxepel”, comentan desde el centro.