La ceremonia religiosa de la consagración del nuevo obispo tuvo lugar, este martes, en la Iglesia Catedral de Yurimaguas y contó con la participación de Obispos del Perú y de Latinoamérica, entre ellos el Cardenal Pedro Barreto, obispo de Huancayo; el Nuncio Apostólico, Nicola Girasoli o el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente de la Conferencia Episcopal de Latinoamérica, entre otras autoridades eclesiásticas y políticas de la provincia de Alto Amazonas. Sucede en el cargo a Mons. José Luis Astigarraga Lizarralde, que era natural de Azkoitia.
En el último Sínodo de la Amazonía en una de las intervenciones, Mons. Aristín pidió ante el pontífice que pudiesen ser ordenados sacerdotes los diáconos permanentes que están casados y que sirven en el Vicariato. Esta cuestión supuso «un cierto alboroto» tal y como ha manifestado públicamente el propio prelado. En el Vicariato hay en la actualidad cinco diáconos permanentes casados. Hasta el momento no ha llegado ninguna respuesta en este sentido, pero el nuevo obispo señala que seguirán trabajando para que puedan ser ordenados. «Espero que en este episcopado pueda hacer realidad esta cuestión« señala en una entrevista realizada en el blog About Basque Country.
Biografía
Mons. Jesús María Aristín Seco, C.P., nació el 25 de diciembre de 1954 en Santa Cecilia del Alcor, Palencia (España) y vivió en nuestra Diócesis un largo periodo de su vida, después de los estudios primarios y secundarios en el Seminario Menor de los Pasionistas de Euba, estudió Teología en la Universidad de Deusto en Bilbao. Es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y en Psicología Clínica por la Universidad Nacional de Educación (UNED) de Madrid. Hizo la profesión perpetua el 14 de abril de 1979 en la Congregación de la Pasión de Jesucristo (C.P.) y fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1979.
Tras su ordenación sacerdotal fue vicario parroquial en la parroquia de la Pasión, Bilbao; después, en el periodo 1980-1983, realizó sus estudios en Roma para la licenciatura en Teología. En 1984 partió como misionero en Tarapoto, en la Prelatura de Moyobamba, Perú; donde tiempo después fue nombrado vicario parroquial del Triunfo de la Santísima Cruz en Tarapoto, párroco desde el 5 de junio de 1988; párroco de San José de Sisa y vicario episcopal para las provincias de San Martín y Lamas. Después fue designado consultor provincial por dos mandatos, secretario de Misiones y procurador Provincial de Misiones en España y entre 2006-2016, secretario general de Misiones en la Oficina de Solidaridad y Misiones Pasionistas de la Curia General en Roma. Desde 2016 hasta su designación como vicario apostólico había sido administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.