28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El sábado, el obispo de Bilbao, presidirá la misa en honor de Santiago en la Catedral
01.07.2009

El sábado, el obispo de Bilbao, presidirá la misa en honor de Santiago en la Catedral

El próximo sábado, festividad de Santiago (patrono de Bilbao), el Obispo, mons. Ricardo Blázquez, presidirá la misa de 12 del mediodía en la Catedral. Por la tarde, en el mismo lugar, se celebrará un concierto sobre cantos del Camino de Santiago, a cargo de la capilla de Música de la Catedral de Bilbao, con coro y orquesta. Con motivo de la misma festividad, mañana, a partir de las seis y media de la tarde, se celebrarán las vísperas y la misa cantada por la misma capilla de Música.

Bilbao fue una de las primeras capitales que declaró a Santiago su patrono y es a quien dedicó su principal iglesia, la Catedral de Bilbao. Fue construida a finales del siglo XIV, en estilo gótico y está situada en pleno corazón del Casco Viejo de Bilbao. El edificio tiene tres naves con triforio y girola. El claustro es pequeño pero de gran belleza. La torre y la fachada principal fueron añadidas posteriormente y son de estilo neoclásico. Y son muchos los hitos jacobeos que se encuentran en toda la provincia, de este a oeste.
El próximo viernes 31, solemnidad de San Ignacio de Loyola, patrono de Bizkaia, mons. Blázquez presidirá, también en la Catedral, la eucaristía de las doce del mediodía. Los patronos de Bizkaia son San Ignacio de Loyola y San Valentín de Berriotxoa. La festividad de San Valentín de Berriotxoa la celebramos el pasado 4 de julio y la de San Ignacio, que es a su vez patrono de Gipuzkoa, la celebraremos el próximo día 31.
San Ignacio nació en Loyola en 1491. Fue nombrado Patrón de la Diócesis de Bilbao por Pío XII en la Bula de erección de la Diócesis “Quo commodius” del 2 de noviembre de 1949. Era ya patrono del Señorío de Bizkaia por elección de las Juntas Generales de Gernika en 1680, ratificada por Inocencio XI en 1682. Por otro lado, el segundo patrón de la Diócesis, San Valentín de Berriotxoa, nació en Elorrio (Bizkaia) en 1827. Fue religioso dominico, misionero y obispo en Indochina. Murió mártir en Tonkín en 1861. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 y proclamado segundo patrono de la Diócesis de Bilbao el 18 de agosto de 1989.

Fachada de la catedral de Santiago