23-06-2024 Domingo, XII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La crisis no alcanza a la solidaridad
01.07.2009

La crisis no alcanza a la solidaridad

Tras cuatro meses de viaje, dos contenedores solidarios enviados desde Bizkaia a la República Democrática del Congo, han llegado a la ciudad de Lubumbashi, en la región de Katanga. En los contenedores se incluían 5.000 azadas que junto con las enviadas a lo largo de campañas anteriores hacen un total de 35.000.

Nos son los primeros contenedores que se envían, ni mucho menos, pero la crisis que nos rodea hubiera hecho pensar que no era el momento apropiado. Sin embargo dos contenedores llenos de maquinaria, medicinas y material hospitalario, material escolar, 5.000 azadas, y material diverso, salieron del puerto de Santurtzi en el mes de febrero vía Amberes (Bélgica), para llegar a Dar-es-Salam (Tanzania), y continuar viaje por carretera hasta Lumbumbashí, en la R.D. del Congo.
Tras cuatro meses de viaje, los contenedores esperan la autorización para sacarlos de la aduana, y poder hacer llegar su contenido a las diversas misiones que lo esperan con ilusión y necesidad. La maquinaria va destinada a Lubumbashi y la Escuela Profesional de Panda; las medicinas, el material hospitalar y el material escolar, se distribuirá entre las misiones de Mufunga, Kansenia, Bunkeya, y Likasi. Las azadas (con estás 5.000 ya son 35.000 las enviadas a lo largo de varias campañas) se distribuirán entre Kansenia, Mufunga, y Lubumbashi.
Todo esto es el resultado de la colaboración habitual entre las parroquias de San Vicente Mártir de Abando, en Bilbao, San Martín de Tours, San José Obrero, y Santa Ana, todas ellas de  Getxo, y Santa Teresa de Baracaldo. Sin olvidar la infinidad de parroquias que de una forma puntual o con la venta de artesanía traída de allí, ayudan y hacen posible el esfuerzo económico necesario.

Contenedores enviados a El Congo.