19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 El Seminario concluye el Camino de Santiago “una experiencia humana para compartir”
04.09.2021

El Seminario concluye el Camino de Santiago “una experiencia humana para compartir”

Ayer concluyó en Santiago de Compostela la peregrinación de inicio de curso del Seminario diocesano de Bilbao. En esta ocasión, han recorrido a pie cinco etapas del Camino portugués. El grupo, formado por 20 personas –con el obispo, los seminaristas, formadores y acompañantes pastorales, entre los que se encontraba Patxi Malo, responsable del departamento de peregrinaciones y Camino de Santiago-, salió el lunes de O Porriño (Pontevedra) y llegó ayer a Santiago, donde recibieron sus Compostelas o Credenciales del Peregrino. Mons. Joseba Segura explicaba a la llegada que ha sido una experiencia “muy bella”. Han llegado “en mejores o peores condiciones”, tras haber recorrido entre 20 y 25 kilómetros cada jornada “pero todos muy contentos de haber hecho este camino, de haber compartido, de habernos conocido. Especialmente para mí –ha dicho- una oportunidad para conocer a los seminaristas y de charlar con unos y otros y poder empezar a compartir muchas cosas con ellos. Gracias a Santiago, gracias a esta tradición que se ha mantenido durante tantos siglos y que tiene muchísima fuerza, también ahora”.

Mons. Segura defiende que una razón por la que esta tradición no se pierde y coge cada vez más fuerza “es que, realmente, es una experiencia humana muy interesante para todos los que la comparten. Te encuentras con mucha gente y aprendes muchas cosas. Yo animo a todos los que todavía no lo han hecho a que en la primera oportunidad que tengan hagan el Camino, cualquiera de ellos, pero que no se lo pierdan”.

Txomin Alonso, seminarista que está en la última fase del seminario y que es la tercera vez que hace el Camino y la segunda vez que llega a Compostela, reconoce que ha sido una experiencia diferente a las anteriores “en esta –dice- lo que he podido aprender es que teniendo una planificación de la ruta la puedes mantener, pero también dejándote sorprender y no parar, porque si te paras, a pesar del cansancio en cualquier parte del camino, enseguida te empiezan los dolores y las dudas y el querer descansar y parar, aunque siempre hay que hacer una parada a mitad de camino aunque sea para rezar laudes y acordarte del Señor, recuperar fuerzas y seguir adelante”.

Para Patxo, que empieza este curso su formación en el Seminario, en la primera fase, ha resultado “emocionante”. Entrar en la plaza del Obradoiro “ha sido llegar hasta con lágrimas, porque te dolían las piernas, no podías más, pero la verdad es que es una experiencia muy bonita. Al llegar me han dicho que esto es como un camino en la vida, con sus más y sus menos, con sus montes, con sus subidas y bajadas y la verdad es que te paras a pensarlo y te das cuenta de que sí y q,ue siempre hay que tirar hacia adelante porque la meta es muy alta y tenemos que ir hacia adelante”.

Toma de posesión del obispo de Mondoñedo

Mons. Joseba Segura permanecerá hoy en Galicia para participar en la toma de posesión del nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos. La celebración tendrá lugar hoy a las 11:00 de la mañana en la catedral de Mondoñedo. Mons. García Cadiñanos ha sido, hasta su nombramiento, el vicario general del anterior obispo de Bilbao, Mons. Iceta, en la Archidiócesis de Burgos. 

ver galería (3)