14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “El tsunami de la crisis empieza a notarse en Bizkaia”
05.12.2008

“El tsunami de la crisis empieza a notarse en Bizkaia”

El pasado viernes, Cáritas Diocesana presentó públicamente el “Plan de Actuación 2009” con el que quiere tanto sensibilizar a la sociedad vizcaína sobre las causas y efectos de la crisis actual, como llevar a cabo un trabajo en red en el que se impliquen administraciones públicas, entidades financieras y organizaciones sociales. El director de Cáritas, Mikel Ruiz, calificó esta situación de crisis como un “tsunami cuya ola empieza a notarse en Bizkaia” en forma de un aumento del 40 % en el número de demandas de ayuda respecto al año 2007. Este plan se revisará anualmente adecuándose a las circunstancias socioeconómicas de cada momento.

La estructura de este plan lo constituyen tres tipos de actuaciones diferentes cuyo desarrollo implica, por un lado, reforzar acciones que ya se llevan adelante, en el caso de los servicios a la comunidad con la puesta en marcha de centros de “abaratamiento” de productos básicos, y por otro, la incorporación de iniciativas novedosas como la creación de un parque de viviendas de alquiler dedicadas a personas en situación de vulnerabilidad social o la creación de, al menos, 50 puestos de trabajo temporales relacionados con servicios a la comunidad y que servirán para incrementar las resistencias de las personas sin empleo en esta situación de crisis.
Manu Moreno, coordinador general de Cáritas y responsable de este plan,  subrayo la necesidad de un trabajo en red en el que administraciones públicas, empresas y entidades financieras, además de las propias redes en las que Cáritas participa y la propia sociedad de Bizkaia, se impliquen. Con este motivo, Cáritas centrará su campaña de Navidad en la sensibilización y captación de recursos para este “Plan de Actuación 2009”  en las 300 parroquias de Bizkaia.