24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 El valor del trabajo en el servicio doméstico
06.03.2009

El valor del trabajo en el servicio doméstico

La problemática del sector de trabajadoras del hogar lleva años siendo tratada desde Cáritas Bizkaia, que acaba de editar el número uno de la publicación “ZaintzaLan”, sobre servicio doméstico. En ella destacan que para este año 2009 han puesto en marcha una campaña de sensibilización, que se concretará el 26 de abril, en la que pretenden llevar a cabo una labor de información y denuncia que sirva para concienciar a la sociedad sobre la situación de injusticia y las distintas problemáticas que presenta este sector. En torno a esta fecha también editarán un documental de 25 minutos sobre la misma temática y organizarán diversas actividades de calle.

En ZaintzaLan destacan como objetivos de dicha campaña, entre otros,  visibilizar la realidad de este sector entre las personas de las comunidades cristianas y la sociedad en general; sensibilizar a la sociedad de Bizkaia sobre la situación del sector del Servicio doméstico en nuestro entorno y denunciar las situaciones de injusticia social que se dan en él.
 También destacan que el 65% de los trabajadores del servicio doméstico están de forma precaria y sumergida, lo que conlleva que lo vivan con frustración e incluyen el testimonio de una mujer boliviana de 29 años que relata cómo viven en una casa vieja en condiciones pésimas, pagando 600 €  de alquiler y que manda 200 € al mes a su país, pero que no  puede plantearse traer a sus hijos ya que aquí no podría mantenerlos. Además no disfruta de vacaciones, ni días festivos.
La publicación resaltan también la importancia que tiene que las personas que trabajan en este sector cuiden a los niños fomentando la conciliación laboral y familiar; cuiden de los mayores y enfermos contribuyendo a que los miembros de una familia puedan realizar un trabajo productivo fuera de casa y lleven un determinado nivel de vida y realicen otras tareas imprescindibles para la vida diaria: limpiar, cocinar, lavar…que, en definitiva, mejoran el bienestar de todos los demás, pero, sigue siendo un trabajo poco reconocido y valorado socialmente.
Quien desee obtener más información de esta campaña puede ponerse en contacto con Carmelo Corada: 94 402 00 73 ccorada@caritasbi.org o con Isabel Cava icava@caritasbi.org