29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Más de 12.000 personas en situación vulnerable en Bizkaia
15.06.2022
Presentación de la Memoria 2021 de Caritas Bizkaia

Más de 12.000 personas en situación vulnerable en Bizkaia

Gaur Bizkaiko Caritasek 2021eko Memoriaren inguruko datuak emon dauz ezagutzera. Jakitera emon dauanez, gizarte-kalteberatasuneko egoeran dagozan 12.000 pertsona baino gehiagok aurrera atarateko ahalegina egiten dau. Guztira, 230 proiektu eroan dira aurrera lurraldean aurreko urtean. 14 milioi ta erdi euro baino gehiago bideratu ziran proiektu horreetarako. Errealidadeak makalenen perfila erakusten dau: pertsona bakarreko etxeak edo guraso bakarreko etxeak. Guztira, 2.000 boluntario baino gehiagok luzatu deutsie eskua preminan dagozanei.
Caritas Bizkaia ha dado a conocer hoy la realidad de las personas a las que acompañó el año pasado. Fueron un total de 12.569 personas, mayormente mujeres, en 230 proyectos. En 2021 se destinaron más de 14 millones y medio de euros en el desarrollo de proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad en Bizkaia. Se ha contado con el apoyo de 2.036 personas voluntarias, un 78% mujeres. 

Hoy el director de Caritas Bizkaia, Carlos Bargos y la responsable del Observatorio de la Realidad Social de Caritas Bizkaia, Ana Sofi Telletxea han presentado la memoria relativa a 2021. La comparecencia se ha realizado simultáneamente en las otras Diócesis. Caritas destaca el «esfuerzo por salir adelante de más de 12.000 personas» en situación vulnerable en Bizkaia.

Más de 12.000 personas en situación vulnerable en Bizkaia
Kinu bat mila kimu. Cada gesto cuenta. Memoria del 2021

Perfil de las personas acompañadas

La soledad y la debilidad de las redes primarias de convivencia y apoyo es una característica importante de las más de 12.000 personas en situación vulnerable en Bizkaia, por constituir un hogar unipersonal o un hogar monoparental. También está muy presente la realidad de familias con menores encabezadas por mujeres.

En la comparecencia han destacado que la prevención de la pobreza y la exclusión social del futuro «es clave» en el acompañamiento a la infancia y la juventud. La acción de Caritas Bizkaia llega a alrededor de 3.000 menores y a 1.277 menores por medio de diversos proyectos.

Rueda de Prensa Memoria Caritas 2021
El director de la institución ha agradecido a los medios su presencia

Titanicen antzera, gizarte honetan pertsona batzuk lehen mailan goaz eta bizirauteko txalupak daukaguz. Beste batzuk, ordea hirugarren mailan doaz eta hondoratu eta itto egiten dira.

Semana de la Caridad

Con motivo de la festividad del Corpus Christi de este próximo domingo, Caritas Bizkaia está celebrando varias actividades a lo largo de esta semana. El lunes se inauguró y el obispo bendijo el nuevo dispositivo para las personas sin hogar, ‘ Haran Zentroa´. En este espacio, las personas que viven en la calle disponen de acompañamiento, de un lugar para comer, ducharse, lavar sus ropas. Pero, sobre todo, un sitio para poder dignificar la vida de las personas a las que se ofrece el servicio «y también a la nuestra», tal y como señaló Carlos Bargos, el día de la presentación de las instalaciones ante las instituciones, el vecindario y la comunidad cristiana.

ver galería (3)
Ana Sofi Telletxea y Carlos Bargos, en la presentación de la Memoria