16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 «En Ecuador, con 100 dólares arreglamos más de un problema»
22.10.2021
Testimonio del misionero Juan Mari Bautista, ante el Domund 2021

«En Ecuador, con 100 dólares arreglamos más de un problema»

El misionero vizcaíno Juan Mari Bautista lleva varios años acompañando a personas con necesidades, en el noroeste de Guayaquil (Ecuador). Una gran ciudad con más de 3 millones de habitantes, donde se ubican muchas personas que han salido de las zonas rurales para "buscarse la vida". Han adquirido espacios a base de chabolas de caña y madera y poco a poco han llegado a construir casas con bloques. El presbítero, que visitó la Diócesis en verano, señala que su tarea consiste en "acompañar" y realizar tareas pastorales o "montar huertas para mujeres, ofrecer apoyo escolar...". Bautista vive en una parroquia joven, donde hay familias monoparentales, desestructuradas...Una de las cosas que más echa de menos es el dinero porque con muy poco "pueden hacerse muchas cosas". Su idea ha sido siempre la de no pedir y parece que lo está consiguiendo ya que "algunos matrimonios de clase media sostienen el comedor de los niños" o han donado dinero para construir una capilla nueva. Entrevista completa en la revista diocesana Alkarren Barri-Comunicación

Uno de los nuevos retos a los que se enfrenta Juan Mari Bautista en su labor en Ecuador es el de «fomentar la cultura afro», ya que tienen un colectivo de personas procedentes de Esmeraldas «que son muy activas» y «quisiéramos potenciar su identidad». Por otra parte, un deseo que tiene es el de poderse juntar con padres y madres que tienen hijos con problemas de drogadicción «para que encuentren acompañamiento y cercanía«. 

Domund

Este domingo la Iglesia Universal celebra el Día del Domund. Una jornada en la que se recuerda a los miles de misioneros que están acompañando las necesidades del mundo. En la Diócesis de Bilbao son 223 los misioneros y misioneras que se encuentran desarrollando proyectos en Ecuador, Congo, Togo… La Iglesia de Bizkaia destina el 1% de su presupuesto a más de 20 proyectos por el mundo.

Juan Mari Bautista, en su última visita a Bilbao