Al finalizar la celebración de la misa mayor en la basílica de Begoña, el obispo de Bilbao ha pedido por la paz en Tierra Santa. Con este motivo, se ha encendido el candil de la la Luz de la Paz de Belén, que llega todos los años desde Tierra Santa de manos de los eskautak. Esta luz suele estar apagada a lo largo del año, sin embargo, hoy se ha prendido de manera extraordinaria y el prelado ha deseado que llegue también «a nuestras comunidades y las casas».
Joseba Segura ha pedido a la feligresía que acompañara la oración. «Te pedimos especialmente por las víctimas inocentes», ha subrayado.
En las misas de este fin de semana, la Diócesis invita a las parroquias de Bizkaia a leer una oración con la mirada puesta en Tierra Santa.
«Dios misericordioso que rechazas las guerras, te pedimos por la paz para el conflicto entre Israel y Palestina, te pedimos por todas las víctimas inocentes. Aparta de nosotros la destrucción y las lágrimas, para que podamos en verdad llamarnos hijos e hijas tuyos, constructores de fraternidad».
Oración para las eucaristías de este fin de semana en las parroquias de Bizkaia
La Amatxu, símbolo religioso y cultural
El obispo ha afirmado que, en nuestra diócesis de Bilbao, la Virgen de Begoña ocupa un lugar especial. “Ella es mucho más que una imagen bonita, es más que un templo. Es parte de nuestras raíces, de nuestra historia, porque la veneración que se da cita hoy aquí está entrelazada en el mismo ser de Bizkaia. Ella no es solo un símbolo religioso, sino también cultural”.
En su homilía, Joseba Segura ha señalado que Begoña es un símbolo de fortaleza entre tantas debilidades, “un motivo de unidad para nuestra comunidad”.
📌Basilika hau topalekua da. Kredo eta ideia ezbardinetako pertsonak
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) October 11, 2023
📌"Esta basílica es un santuario de unidad para creyentes y no creyentes más allá de las banderas políticas. Cuidemos estas experiencias de unidad, porque no son tantas" #lekuanlekuko #Amatxu pic.twitter.com/aQtahVHHn7
Dos retos principales
El obispo ha invitado a pedir de manera especial por dos retos importantes que, como comunidad de fe, tenemos en Bilbao. “Necesitamos -ha dicho- que muchos jóvenes, chicos y chicas, puedan conocer a Cristo y la belleza de su mensaje. Y que algunos de esos jóvenes entiendan el valor de la llamada al sacerdocio y quieran entregarse a esa noble tarea».
«Hoy nadie se hace cura por prestigio. Más bien todo lo contrario», ha señalado en su mensaje. Para añadir que «hoy más que nunca necesitamos sacerdotes buenos, orantes, dedicados, generosos con su tiempo, que disfruten de la tarea evangelizadora y que vivan su vocación con alegría«. Ha solicitado por la intercesión de la Amatxu por esas vocaciones «para que sea clamor de muchos» porque como dijo Cristo «lo que pidamos con fe y perseverancia, nos lo va a conceder».
📌Meza Nagusia #Begoña #Amatxu
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) October 11, 2023
📌La luz de la paz Belén en el presbiterio junto a la cruz. Símbolo mediante el que se pide la paz en oriente medio. pic.twitter.com/s8M0hE9mKO