20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 El obispo enciende la `Luz de Belén´ para pedir por la paz en oriente medio
11.10.2023
En la celebración de la Amatxu de Begoña

El obispo enciende la `Luz de Belén´ para pedir por la paz en oriente medio

“En este día de alegría, de reflexión y de gratitud nos reunimos para dar gracias a la madre de Dios por su protección y guía", así ha comenzado hoy su homilía el obispo de Bilbao, en la Misa Mayor del día de la Amatxu de Begoña que, desde primera hora del día, congrega a miles de personas en la basílica y sus alrededores. Al finalizar la eucaristía, Joseba Segura ha invitado a la feligresía a participar en un gesto en el que se ha pedido por la paz en Tierra Santa. Se ha encendido el candil de la Luz de la Paz de Belén, que la juventud eskaut suele prender en Adviento. Por la tarde las eucaristías tendrán lugar cada hora a partir de las 17:00 h. En la de las 20:00 h., el grupo de danzas Beti Jai Alai, de Basurto bailará ante la Amatxu. La última del día se celebrará a las 21:00 h.

Al finalizar la celebración de la misa mayor en la basílica de Begoña, el obispo de Bilbao ha pedido por la paz en Tierra Santa. Con este motivo, se ha encendido el candil de la la Luz de la Paz de Belén, que llega todos los años desde Tierra Santa de manos de los eskautak. Esta luz suele estar apagada a lo largo del año, sin embargo, hoy se ha prendido de manera extraordinaria y el prelado ha deseado que llegue también «a nuestras comunidades y las casas».

Joseba Segura ha pedido a la feligresía que acompañara la oración. «Te pedimos especialmente por las víctimas inocentes», ha subrayado.

En las misas de este fin de semana, la Diócesis invita a las parroquias de Bizkaia a leer una oración con la mirada puesta en Tierra Santa.

«Dios misericordioso que rechazas las guerras, te pedimos por la paz para el conflicto entre Israel y Palestina, te pedimos por todas las víctimas inocentes. Aparta de nosotros la destrucción y las lágrimas, para que podamos en verdad llamarnos hijos e hijas tuyos, constructores de fraternidad».

Oración para las eucaristías de este fin de semana en las parroquias de Bizkaia

Símbolo por la paz en Tierra Santa

La Amatxu, símbolo religioso y cultural

El obispo ha afirmado que, en nuestra diócesis de Bilbao, la Virgen de Begoña ocupa un lugar especial. “Ella es mucho más que una imagen bonita, es más que un templo. Es parte de nuestras raíces, de nuestra historia, porque la veneración que se da cita hoy aquí está entrelazada en el mismo ser de Bizkaia. Ella no es solo un símbolo religioso, sino también cultural”.

En su homilía, Joseba Segura ha señalado que Begoña es un símbolo de fortaleza entre tantas debilidades, “un motivo de unidad para nuestra comunidad”.

Dos retos principales

El obispo ha invitado a pedir de manera especial por dos retos importantes que, como comunidad de fe, tenemos en Bilbao. “Necesitamos -ha dicho- que muchos jóvenes, chicos y chicas, puedan conocer a Cristo y la belleza de su mensaje. Y que algunos de esos jóvenes entiendan el valor de la llamada al sacerdocio y quieran entregarse a esa noble tarea».

«Hoy nadie se hace cura por prestigio. Más bien todo lo contrario», ha señalado en su mensaje. Para añadir que «hoy más que nunca necesitamos sacerdotes buenos, orantes, dedicados, generosos con su tiempo, que disfruten de la tarea evangelizadora y que vivan su vocación con alegría«. Ha solicitado por la intercesión de la Amatxu por esas vocaciones «para que sea clamor de muchos» porque como dijo Cristo «lo que pidamos con fe y perseverancia, nos lo va a conceder».

Luz de la Paz de Belén en la basílica