20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Encuentro de consiliarios de Caritas: “Aprender a mirar con mirada creativa”
10.03.2022

Encuentro de consiliarios de Caritas: “Aprender a mirar con mirada creativa”

La Casa de Espiritualidad de Begoña acogió ayer miércoles, 9 de marzo, un encuentro del equipo de consiliarios de Cáritas, en el que participaron más de 30 personas y que estuvo acompañado por Santiago Ruiz Dorado, párroco de San Fernando y Santa Isabel, en Badajoz. “Esta sesión -resaltaba al finalizar, el delegado episcopal de Cáritas Bizkaia, Manu Moreno-, nos ayuda a profundizar sobre nuestra tarea de ser consiliarios. Es un espacio de encuentro y de compartir la tarea de consiliarios de Caritas y de trabajar en las comunidades cristianas y el compromiso caritativo”. El obispo, Mons. Joseba Segura, que se hizo presente en la sesión, junto al vicario general y algunos vicarios territoriales, animó a los consiliarios a desarrollar su labor y a afrontar los retos sociales que vienen.

Durante la mañana reflexionaron sobre cómo acompañar al voluntariado que trabaja en los territorios con las personas en situación de vulnerabilidad y plantearon acciones concretas en el papel del consiliario como acompañante de las personas de Cáritas en claves pastoral, espiritual… Para Santiago Ruiz Dorado, la sesión resultó muy interesante, “hemos estado buscando –dijo- unas claves teológicas, con la mirada en actitud del buen Padre Dios, como ese Dios que siente que y oye el clamor de su pueblo y en clave de la actitud de Jesús y su opción por los más pobres dela sociedad. Desde ahí –señalaba- hemos intentado buscar cómo hacer ese acompañamiento al voluntariado de Caritas y a los hombres y mujeres que viven en esa realidad de exclusión” e incidía en que la actitud no debe ser “cómoda”, sólo de acompañar al voluntariado sino “sino pringándonos en la realidad, preocupándonos y ocupándonos”.

Ruiz Dorado, licenciado en Teología Dogmática y Master en Doctrina Social de la Iglesia es, además, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Virgen de Guadalupe y director voluntario de Animación comunitaria en Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. Ruiz Dorado destacó la importancia de trabajar mucho en red con la gente que está en los territorios, así como colaborar con otras instituciones.

Se hizo un pequeño «DAFO» en el que se marcaron las fortalezas y oportunidades, así como las amenazas y debilidades “contactando con la realidad: más con las posibilidades que con los problemas”, resaltaba el ponente “las realidades que tenemos de exclusión son los lugares sagrados donde Dios habita. Ahí es donde nosotros encontramos al Dios de la caridad”.

Tras la sesión explicó que se habían buscado claves sobre cómo trabajar para que la dimensión caritativa de la persona sea una dimensión que asuma toda la comunidad parroquial “que asumamos y respaldemos el trabajo que hacen algunos en nombre de toda la comunidad. Tenemos que saber mirar, como nos invita el Papa Francisco: con una mirada creativa y no conformarnos con decir ‘siempre se ha hecho así’”.

ver galería (2)
Imágenes del encuentro