Los responsables de los SARE/SAER contribuyen a proporcionar a pacientes y familiares «una asistencia integral, comprendiendo así tanto los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, como espirituales», destacó en su intervención Inés Becerra, responsable del SAER del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, organizadora y moderadora del acto.
Numerosa participación
Ayer estuvieron presentes, entre otros, el Hno. José María Bermejo, consejero provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Lourdes Casas, coordinadora de Espiritualidad de la Unidad Territorial III de esta institución, el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital y Vicente Fernández Zurita, director-gerente de este centro sanitario. La representación diocesana estuvo encabezada por el delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno, acompañado por la responsable de Pastoral de la Salud, Laura Etxeberria y por varios miembros de los equipos SARE en los hospitales y del equipo de voluntariado de Cáritas del hospital de Santa Marina.
A la cita, que se desarrolló bajo el lema ‘Claves de la atención espiritual en San Juan de Dios’, acudieron más de medio centenar de personas, entre sacerdotes, los propios representantes de los SARE/SAER, profesionales sanitarios y no sanitarios, colaboradores, voluntarios y hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
«Ha sido una ocasión única para compartir vivencias y conocimiento entre los equipos SARE/SAER de los hospitales de la diócesis», señaló Inés Becerra. Destacó, además, que el encuentro fue «profundo y, a la vez, tranquilo» y que hubo tiempo para «la formación, la oración y el diálogo sobre espiritualidad». Una reunión que supuso «una gran dosis de motivación para continuar con el día a día en los hospitales, junto a los que sufren y a los más vulnerables».
Entre las actividades de la sesión, se realizó una visita al Hospital San Juan de Dios, en varios grupos pequeños. A continuación, se procedió a orar en la capilla del hospital y se llevó a cabo un breve ‘Espacio de silencio’. Posteriormente, el salón de actos del hospital, acogió la mayor parte de las actividades y un diálogo abierto sobre las claves de la atención espiritual y religiosa en San Juan de Dios.