El encuentro del viernes en Indautxu estuvo preparado y dinamizado por el monitorado de los grupos eskaut Gaizkinak, de La Inmaculada y Aterpe Berri, de El Carmen y el monitorado de Bidari Gazteak y Confirmación, tomando como motivo el Adviento-Navidad.
Jornada por las personas migrantes
En el encuentro de Barakaldo, se compartieron talleres de trenzas africanas y tatuajes de Henna, pintacaras para los niños, taller de pintura y una dinámica de «Abrazo Compartido» para conocerse un poco mejor, y leyó un manifiesto denunciando la injusta y precaria situación de muchos jóvenes migrantes que viven en la calle y el compromiso compartido de trabajar juntas “para que Barakaldo sea cada vez más esa ciudad con la que soñamos en la que se acoge de manera integral a quienes llegan buscando un futuro y un hogar al que tienen derecho”. También hubo tiempo para la música y el baile con la asociación Agharas, la asociación chilena y el grupo de tambores africanos y desde Cáritas se recogieron firmas para sumar a la campaña para sacar adelante la ILP que promueve una Renta Básica Universal.
Al concluir, los participantes señalaban que habían compartido una mañana «muy bonita» con diversas asociaciones de personas migrantes que trabajan unidas en la plataforma Sumando Gehituz, así como con Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia y con Somos Errontegi Gara, entre otras «hemos sido muy diversos y, en la diversidad nos hemos sentido parte de la misma familia humana a a la que pertenecemos».
La elección del lugar también tenía su simbología, ya que el frontón está muy cerca del albergue municipal «y es una zona donde los chicos que han estado hoy compartiendo con todos, duermen cada noche porque no tienen un hogar».
Encuentro en Muskiz
Bajo el lema: «Bat Gara, juntos somos luz» alrededor de 150 jóvenes se encontraron ayer domingo «para disfrutar, volver a vernos, reflexionar sobre la soledad y como poder ser luz en medio de esa oscuridad, celebrar y grabar unos villancicos que se harán llegar a las residencias de la Unidad Pastoral y a Arregi (Haiti) quienes nos han hecho llegar el suyo», explicaba al término de la actividad Cristina Barreda, desde la UP de Meatzaldea.
En la celebración, los «Trebeak» de Euskaleriko Eskautak hicieron la entrega de la Luz de la Paz de Belén a un representante de cada junta para hacerla llegar a todas las parroquias de la UP, como se ha hecho durante el fin de semana en numerosos puntos del territorio diocesano. «Ha sido un día de alegría -concluye Barreda– en el que nos han acompañado algunas familias y el Seminario».