12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Obispo 5 «Entiendo que mucha gente esté perpleja por lo que está pasando»
17.05.2024
El obispo de Bilbao, ante la situación de las clarisas de Belorado

«Entiendo que mucha gente esté perpleja por lo que está pasando»

El obispo de Bilbao, en unas palabras dirigidas a la comunidad católica de Bizkaia, muestra su pesar y perplejidad ante lo que está sucediendo con las monjas clarisas de Belorado. "Pensar que mujeres que han dedicado toda su vida y han recibido los votos en una Iglesia y que han celebrado también con sacerdotes de esta Iglesia - porque realmente lo han sentido así-, de pronto tomen una decisión que les deja fuera de todo esto", le produce "pena". 

Joseba Segura muestra su pesar por la situación generada y ha señalado que supone que serán conscientes de que «muchísima gente que ha estado muy cerca de su experiencia y del convento» esté «perpleja» y “triste«.

En este sentido, ha remarcado que siente «un gran respeto por lo que ellas puedan decidir» ya que, «no hay nada que se pueda obligar a hacer”.

Segura ha puesto el énfasis en las personas que han «intentado acompañarles y han estado cerca de su experiencia» ya que, «toda esta gente no entiende lo que ha pasado”.

Monasterio de Artebakarra

Ayer, el obispo de Bilbao realizó unas declaraciones ante los medios de comunicación y señaló que «no es nuestro ni va a ser nuestro. Es de la comunidad«.

En 2022 hubo una propuesta para comprar el monasterio cuando ellas ya no estaban, pero no se pudo vender. «Incluso hubo algunos curas que les ayudaron para buscar posibles compradores«, puntualizó. Sin embargo, esta compraventa no llegó a materializarse, por cuestiones relativas al plan de ordenación urbana de Derio y los usos del edificio.

Joseba Segura agregó que «estaría encantado si pudieran venderlo».

El obispo Joseba Segura