12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Hoy será erigida la nueva Unidad Pastoral Santurtzi
18.05.2024
El vicario general, Kerman López, presidirá la celebración

Hoy será erigida la nueva Unidad Pastoral Santurtzi

La parroquia de San Jorge de Santurtzi acogerá esta tarde, a las 19:00 h., la celebración por la que será erigida la nueva Unidad Pastoral (UP) Santurtzi que quedará constituida, por la unión estable de las parroquias: Inmaculada Concepción, María Madre de la iglesia, Reina de los Apóstoles, San Pedro Apóstol, San Jorge, San Juan Bautista y Virgen del Mar. Asimismo, se vinculan a la Unidad Pastoral las comunidades religiosas: Palotinos (SAC), Hermanos Hospitalarios (OHSJDO) y Carmelitas Teresas de San José. La Unidad Pastoral cuenta también con los colegios: Patronato Ikastetxea, integrado en la red de Centros Diocesanos EBI, y San Jose Ikastetxea, obra propia de las Carmelitas Teresas de San José y con el Hospital de San Juan de Dios, obra propia de la Orden Hospitalaria.

La creación de la UP tendrá lugar en el marco de la celebración de Pentecostés. Previo a la Eucaristía habrá varias actividades en el exterior del templo, frente al ayuntamiento, a partir de las 17:00 h.: Presentación de grupos y realidades de la UP, música y baile con DJ y sorpresas…

Decreto

Según consta en el decreto de erección, firmado esta semana por el obispo, Joseba Segura,  los tres últimos cursos han sido una etapa en la que se ha dado un impulso fuerte en el camino hacia dicha Unidad Pastoral.  “Hubo intentos anteriores de crear el ‘sector pastoral’ Santurtzi, así como la Unidad Pastoral, que no llegaron a materializarse por diversas razones. Sin embargo, a pesar de no llegar al objetivo pretendido, estos procesos sí ayudaron a dar algunos pasos que han ido preparando el camino para el momento en el que ahora se encuentra la comunidad eclesial de Santurtzi”.

Estos pasos ya dados y consolidados, han sido el punto de partida para el mayor impulso hacia la Unidad Pastoral dado los últimos cursos. Otro paso importante ha sido la elaboración del Plan Pastoral para la UP Santurtzi, que pretende ser un plan que oriente y ayude a planificar la acción pastoral de los próximos años 2024-2027 (coincidiendo con la vigencia del VI Plan Diocesano de Evangelización PDE).

La Unidad Pastoral tendrá personalidad jurídica propia y no se modificará la personalidad jurídica de cada parroquia.

Parroquia de San Jorge, de Santurtzi.