También es digna de destacar la ayuda en forma de material escolar con 6 ordenadores, 19 máquinas de escribir y más de mil unidades con diverso material, y la ayuda en material médico con casi 8.000 medicamentos diversos, más de 300 cajas de aspirinas, más de un centenar de gafas y otro tanto en piezas de ropa de cama.
Con casi sesenta millones de habitantes, la mitad católicos, y más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, el Congo sigue sufriendo una larvada contienda bélica que arroja las peores cifras de toda Africa. No obstante se abre una ventana a la esperanza con unas inminentes elecciones no exentas de dificultades. Naciones Unidas y el Gobierno de Kinshasa han solicitado la intervención de la Unión Europea para garantizar el proceso electoral. Desde hace varios años la UE viene jugando un papel activo en el proceso de estabilización y buen gobierno de la región. Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, y Louis Michel, comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, han jugado un papel relevante en la movilización del apoyo internacional.
La operación militar, denominada EUFORD RD Congo, contará con 2.000 efectivos, la mayor parte pertenecientes a Alemania y Francia. España aportará el tercer contingente más numeroso, con 120 soldados, integrados en una compañía de la Legión perteneciente al cuartel de Viator, y una docena de oficiales en el cuartel general que se encuentra en Potsdam (Alemania). En total participan fuerzas de 20 países, entre los que destacan además de los mencionados, Polonia, Portugal y Suecia.