14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Esta mañana ha fallecido D. Carmelo Echenagusia, obispo auxiliar emérito de Bilbao
06.11.2008

Esta mañana ha fallecido D. Carmelo Echenagusia, obispo auxiliar emérito de Bilbao

Pasadas las ocho de la mañana de hoy jueves, 6 de noviembre, ha fallecido en la clínica Virgen Blanca de Bilbao, monseñor Carmelo Echenagusia Uribe, obispo auxiliar de esta diócesis desde septiembre de 1995 hasta febrero de este mismo año en que cedió el testigo a D. Mario Iceta. El desenlace fatal se ha producido tras un proceso tan breve como inesperado. El funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana viernes a las cinco de la tarde en la Basílica de Begoña y después será inhumado en el cementerio de Iurreta, su localidad natal. Con respecto a la Basílica de Begoña, el lugar escogido para su último adiós, es el mismo lugar donde fue ordenado sacerdote en 1955 y obispo en 1995 y donde fue párroco durante cinco años.

Mons. Carmelo Echenagusía Uribe nació en Iurreta (Bizkaia) el 24 de abril de 1932.  Fue formador y profesor en el Seminario Menor de Derio y realizó la licenciatura de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas. Volvió al Seminario de Derio como formador de la comunidad de teólogos y profesor de euskera y Derecho Canónico.
 
En 1968, durante la Administración Apostólica de Mons. José María Cirarda, fue nombrado Canciller Secretario y en el episcopado de mons. Antonio Añoveros fue vicario territorial pasando a ser Vicario General durante 9 años con el obispo Luis María de Larrea y después completó sus estudios de Teología y Derecho en Roma.
 
En cuanto a su docencia en euskera, además de sus cursos para los seminaristas de Derio, fue profesor de la Asociación «Euskerazaleak», en la década de los 60 en Bilbao, y cofundador y profesor durante 20 años del Instituto Diocesano «Labayru» en Derio. Autor de 5 antologías de la literatura vasca y de artículos en diversas revistas. Desde 1964 es miembro correspondiente de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca), actualmente es miembro de honor.
 
Fue nombrado obispo auxiliar de Bilbao el 8 de septiembre de 1995 recibiendo  la ordenación episcopal en la Basílica de Begoña el 9 de noviembre de 1995. En la Conferencia Episcopal ha pertenecido a las Comisiones de Liturgia y de Migraciones y fue Promotor de los apostolados del mar y de carretera.