18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Esta tarde, el obispo auxiliar, Mons. Mario Iceta y el médico, Luis Montes impartirán una conferencia sobre el final de la vida
09.06.2009

Esta tarde, el obispo auxiliar, Mons. Mario Iceta y el médico, Luis Montes impartirán una conferencia sobre el final de la vida

Bajo el epígrafe “El fin de la vida, derecho a decidir?”, esta tarde, a partir de las siete y media, en el palacio Euskalduna de Bilbao, el obispo auxiliar de la diócesis mons. Mario Iceta, y el ex jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, Luis Montes impartirán sendas ponencias sobre esta temática.

La  Fundación Sabino Arana, en el marco de su Tribuna de Reflexión, ha organizado una conferencia para esta tarde y un encuentro-seminario, por la mañana, para debatir sobre cuestiones relacionadas con la eutanasia, el suicidio asistido, los cuidados paliativos, las voluntades anticipadas, etc. La jornada estará compuesta por dos sesiones. La primera, por la mañana, en el hotel Sheraton y  a puerta cerrada, bajo el título “El fin de la vida ¿derecho a decidir?”, en la que abogados, profesionales de la medicina, expertos en bioética, representantes de la Iglesia Católica y de diferentes asociaciones debatirán y plantearán los aspectos legales, éticos, morales, médicos, jurídicos, etc., que surgen de todo ello. En esta primera parte intervendrán como ponentes el ex jefe del Servicio de de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), Luis Montes; el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Bilbao, Mario Iceta; el presidente del Consejo Vasco de  la Abogacía, Nazario Oleaga; el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi, Jacinto Batiz y el médico del Hospital de Navarra y experto en bioética, Koldo Martínez. Por la tarde, a partir de las siete y media, en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, Luis Montes y Mario Iceta impartirán una ponencia cada uno sobre la misma temática. La conferencia está abierta al público y no es necesaria invitación.
Mons. Iceta es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica. Así mismo es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde junio de 2008.Fue fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993). Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias de Bioética tanto en España como en el extranjero y posee numerosos artículos en revistas especializadas en Bioética y Teología Moral, así como colaboraciones en diversas publicaciones y diccionarios. Entre sus publicaciones destacan: Futilidad y toma de decisiones en Medicina Paliativa (1997), La moral cristiana habita en la Iglesia (2004), Nos casamos, curso de preparación al Matrimonio (obra en colaboración, 2005). Luis Montes (Villarino de los Aires, Salamanca, 1949), anestesiólogo del Hospital Severo Ochoa, de Leganés, estuvo en el punto de mira de la opinión pública al ser acusado, desde el gobierno autonómico de Madrid, de practicar sedaciones irregulares a pacientes cuando ocupaba el cargo de jefe de Urgencias de ese mismo centro hospitalario. El juez de Instrucción número 7 de Leganés sobreseyó y archivó el caso además de ordenar además que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados.