14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El organista Gerardo Rifón ofrecerá mañana un concierto en Loiu
09.06.2009

El organista Gerardo Rifón ofrecerá mañana un concierto en Loiu

Mañana, 20 de junio, a las ocho de la tarde, en la parroquia san Pedro Apóstol de Loiu, el organista Gerardo Rifón ofrecerá un concierto acompañado por las sopranos Garbiñe Abendaño y Jaurne Gaminde y la Leioa Kantika Korala dirigida por Basilio Astulez en el que algunas de las obras que se podrán escuchar han sido compuestas expresamente para la Leioa Kantika Korala.

El órgano de la parroquia de Loiu, inaugurado en diciembre de 2007, tras intensos trabajos de instalación, será el protagonista del concierto que Gerardo Rifón ofrecerá mañana por la tarde en la parroquia de San Pedro Apóstol. El programa estará compuesto por las obras de Xabier Sarasola (1960), Kentaro Sato (1981); G.F. Haendel (1685-1759) y Josu Elberdin (1976).
Gerardo Rifón, (San Sebastián, 1962), despertó su vocación musical en la escolanía del Corazón de María, de la mano de su director, el claretiano Antonio Sierra. Tras los estudios básicos en el conservatorio de su ciudad, continuó su formación en el de Baiona, con la profesora de órgano Bernadette Carrrau, obteniendo en 1995 la Medaille d’Or de fin de carrera, en la especialidad de órgano. Es desde 1980 organista de la parroquia de San Ignacio de San Sebastián.
El magnífico órgano de la iglesia parroquial de San Pedro de Loiu está compuesto por 1.220 tubos y fue fabricado en la ciudad alemana de Bonn por la empresa centenaria Orgelbau Klais, cuyas obras están repartidas por los cinco continentes. Este órgano litúrgico fue una donación de Fundación Arrietane, que contempla apoyar proyectos en el pueblo de Loiu, y que sacó a concurso su construcción. De las nueve empresas que se presentaron, el encargo se realizó a Orgelbau Klais, que cuenta con obras en lugares tan distantes como Munich, Colonia, Atenas, Kyoto, Cracovia, Kuala Lumpur, Wisconsin o San Petesburgo.

Gerardo Rifón