29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Están tan cerca que no los vemos
28.10.2021
Ante el día del Sinhogarismo

Están tan cerca que no los vemos

Este domingo, 31 de octubre, se celebra la campaña del Día de las personas sin hogar. La plataforma Beste Bi, en la que participa Cáritas Bizkaia, ha realizado un acto en la calle esta mañana. La concentración, encabezada con una pancarta en la que se leía: `Etxerik gabekoen duintasunaren alde- Por la dignidad de las personas sin hogar´, ha partido de la Plaza Moyúa y ha finalizado en la plaza del Arriaga. Durante la marcha, se ha pedido por visibilizar la situación de muchas personas que están viviendo en la calle entre nosotros.

Borja Agirre portavoz de la Plataforma BesteBi ha subrayado la importancia de visibilizar a las personas que viven en la calle en nuestro entorno. Se calcula que son entre 400 y 500 en Bilbao. «Aunque hay recursos, no son suficientes«, ha dicho. El perfil de las personas sin hogar es el de hombres, tanto extranjeros como autóctonos, «porque para las mujeres es aun más difícil todavía e intentan arreglarse como pueden». 

En la emisora Radio Popular-Herri Irratia, Belinda, quien ha vivido en la calle durante mucho tiempo y actualmente está acompañada por Cáritas Bizkaia, ha contado su testimonio. 

«Me marché por problemas de malos tratos y cuando volví a Bilbao con 50 años me encontré sin casa. Ahora estoy en Giltza, desde hace nueve meses y me han ayudado mucho. Cuando viví en la calle me escondía para que no supieran que era una mujer«.