24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Este domingo el movimiento eskaut de Bizkaia celebrará su fiesta anual “Gorka Deuna” en Mungia
25.04.2008

Este domingo el movimiento eskaut de Bizkaia celebrará su fiesta anual “Gorka Deuna” en Mungia

Este domingo día 27 de abril el movimiento eskaut de Bizkaia celebrará en Mungia su fiesta anual en la que participarán más de 3.000 personas bajo el lema Iparrorratzak biratuz (girando la brújula). Desde las diez de la mañana se organizarán diferentes actividades en el parque Uriguen dirigidas a todos los asistentes de los 29 grupos eskaut de toda Bizkaia, que reúnen a unos 2.000 chavales y 350 monitores.

Ya hace más de treinta años que se realiza esta fiesta anual, que cada cuatro años reúne a los 45  grupos eskaut de toda Euskadi. Este año durante la mañana se han organizado actividades para diferentes grupos de edades y en todas se trabajarán distintos ámbitos de la cooperación al desarrollo. Alrededor de la una del mediodía, se reunirán todos para hacer una eucaristía y tras la comida, habrá una actuación de payasos para los más pequeños. Hacia las cuatro, una verbena pondrá punto final al Gorka Deuna .
El movimiento eskaut de tiempo libre educativo es el primero  vinculado a la Iglesia Diocesana y dio sus primeros pasos en Bizkaia en 1955. Actualmente cuenta con 29 grupos repartidos en todo el territorio histórico. Cerca de 2.000 niños y adolescentes entre 8 y 18 años participan en estos grupos que son dinamizados por unos 350 monitores con titulación oficial.
Al margen de las actividades educativas regulares que organizan los grupos en sus barrios durante las semanas del curso escolar, estos grupos organizan actividades culturales y sociales para la población en general –no sólo los adolescentes del grupo- de sus barrios o pueblos, o realizan actividades de sensibilización vinculadas a campañas de ONGs o asociaciones con poca representación en su entorno.  Por otro lado realizan  cerca de una treintena de campamentos de verano de una duración media de dos semanas.