13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Este domingo se celebra la jornada de responsabilidad en el tráfico
21.06.2010

Este domingo se celebra la jornada de responsabilidad en el tráfico

El próximo domingo, cuatro de julio, la Iglesia celebrará la jornada de responsabilidad en el tráfico bajo el lema “La persona, centro de la seguridad vial. Caminos de seguridad y esperanza”. Un año más, con ocasión de esta efeméride, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones han dirigido una invitación a las comunidades cristianas y a la sociedad en general para una toma de conciencia de la importancia tiene la responsabilidad en el tráfico para automovilistas, profesionales del volante y peatones. Nuestro anterior obispo auxiliar de Bilbao, mons, Carmelo Echenagusía, fallecido 6 de noviembre de 2008, fue Promotor de esta Pastoral de la Carretera durante varios años.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones recuerdan en su mensaje elaborado para esta jornada, que está dentro de la celebración del Año Santo Compostelano, que “El Camino de Santiago es una realidad religiosa, cultural, de experiencia personal y comunitaria y de un gran significado y simbolismo. Efectivamente, la peregrinación a Santiago, como toda peregrinación, es una expresión de la vida como viaje y como camino”.
En su misiva aluden a que “en estos días del verano, millones de personas se desplazan de un lugar a otro para iniciar sus vacaciones o regresar de las mismas, sin olvidarnos de los que diariamente lo hacen por motivos laborales y sociales”, resaltando en sus líneas que “es evidente que cuando nos ponemos en camino, tenemos la esperanza de llegar felizmente a nuestros destinos. Pero esto, desgraciadamente, no siempre sucede así”.
En su escrito, los obispos firmantes ofrecen diferentes datos de expertos en seguridad vial que pronostican que, en el 2015, los accidentes de tráfico podrían convertirse en la principal causa de discapacidad entre niños y jóvenes de todo el mundo. De los 1,2 millones de personas que anualmente pierden la vida en accidentes de tráfico en el mundo, casi la tercera parte son jóvenes menores de 25 años. Estos datos impactan por sí mismos y son los suficientemente elocuentes. En España, ateniéndonos a las cifras que periódicamente ofrece la Dirección General de Tráfico, en el pasado año 2009 se produjeron en las carreteras españolas un total de 1.695 accidentes mortales, en los que 1.929 personas perdieron la vida.