19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La Iglesia en Bizkaia, en la Asamblea final del Sínodo
10.06.2022
Tendrá lugar mañana en Madrid

La Iglesia en Bizkaia, en la Asamblea final del Sínodo

Bihar, Sinodoaren amaierako Asanblada egingo da Madrilen. Espainiako Eleizbarruti guztietatik jaso diran erantzunen amaierako laburpena aurkeztuko da ekitaldian. Bilboko Eleizbarrutian 2.500 lagunek hartu dabe prozesuan. Kerman Lopez bikario nagusia eta Eleizbarrutiko sinodoaren aldian koordinatzaile modura aritu izan dan Idoia Perez de Mendiola joango dira besteak beste bihar topaketa honetara.  
Mañana, 11 de junio, tendrá lugar la Asamblea final del Sínodo. Representantes de todas las diócesis, de las congregaciones religiosas, de movimientos y los distintos grupos eclesiales participarán en el encuentro que tendrá lugar en Madrid. Un grupo en representación de la Diócesis de Bilbao, encabezado por el vicario general, Kerman López y la coordinadora de la fase diocesana del Sínodo, Idoia Pérez de Mendiola, acudirá a la jornada. En la misma se presentará la síntesis final, realizada por el equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española, que recoge todas las aportaciones recibidas de este proceso. Se estima que se han implicado más de 215.000 personas en la consulta. En el caso de Bizkaia, han participado más de 2.500 personas    

Un total de 97 grupos de la Diócesis de Bilbao, participaron en la fase diocesana del Sínodo respondiendo al cuestionario que se elaboró tras la llamada que realizó el Papa a la Iglesia universal. Los temas que se abordaron en la consulta fueron muchos y variados y fue la coordinadora de la fase sinodal, Idoia Pérez de Mendiola y la comisión Sinodal quienes se encargaron de recoger y resumir todas las respuestas para presentarlas en los Consejos y tras su aprobación, a la Conferencia Episcopal.

En el número correspondiente a marzo de la revista diocesana, Idoia ofrecía detalles sobre la tarea que han realizado desde la Comisión. «La mayor complicación era ser fieles a lo que los grupos han expresado a través de las respuestas enviadas. Esa era nuestra preocupación y por eso era muy importante el refrendo de la asamblea sinodal que tuvo lugar el 22 de enero«.

Algunas miradas compartidas en torno a grandes temas

Los bloques a los que más grupos han contestado en la Diócesis de Bilbao han sido los relativos a la escucha y el diálogo entre la Iglesia y la Sociedad. En cuanto a las miradas compartidas Idoia destaca algunas como «una Iglesia más participativa y horizontal, la coherencia, ser testimonio, el papel de las mujeres en la Iglesia, el laicado, la apertura a la pluralidad y la diversidad, cómo llegar a las personas más jóvenes, la opción por las personas en situación de debilidad, la renovación de lenguajes, las celebraciones…»

Ante el escepticismo que manifiestan algunas personas por este proceso Idoia contesta que a su modo de entender «es bastante significativo» porque es una llamada a la participación de todas las personas bautizadas. «Lo he vivido como una experiencia positiva -añade- porque nos ha permitido encontrarnos, escucharnos, recoger la opinión y el sentir de nuestra diócesis ante asuntos de gran importancia para el presente y el futuro de la Iglesia«.

El proceso ha sido transparente y participativo. Se han publicado en la página web todas las respuestas recibidas junto al documento síntesis y el vídeo completo del encuentro sinodal que tuvo lugar en Deusto.

Sinodoaren amaierako Asanbladan Eleizbarruti ezbardinetatik heldu diran erantzunakaz Gotzainen Konferentziak prestau dauan laburpen agiria aurkeztuko da. Gure Eleizbarrutiak urtarrilean amaitu eban hasierako prozesua erantzunak batu eta laburpena egin eta Madrilera bialdu ondoren.

Manos entrelazadas