14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Este viernes el coro boliviano de San Ignacio de Moxos actuará en Bilbao
25.03.2008

Este viernes el coro boliviano de San Ignacio de Moxos actuará en Bilbao

Este viernes a las ocho de la tarde en la Basílica de Begoña el coro y orquesta boliviana de San Ignacio de Moxos ofrecerá el concierto de su gira “Tras las huellas de la Loma Santa”, que comenzó el pasado seis de marzo en Valencia y que recorrerá varios países europeos hasta finales del mes de abril. Los violines, flautas de pico, violonchelos y el arpa, sonarán junto a grandes voces de esta escuela donde la música no es el fin, sino el instrumento del pueblo moxeño para conservar su historia.

La Escuela de Música de San Ignacio de Moxos de la Amazonia boliviana, con más de 200 alumnos, cumple esencialmente una labor social  que revindica la identidad y memoria de un pueblo secularmente oprimido, cuyos sueños no le impiden reclamar dignidad. Bajo la dirección de Raquel Maldonado, este año el coro ha editado su segundo CD “Tras las huellas de la Loma Santa”, grabado en el auditorio Ichasi Awásare y ya lo han presentado con un gran éxito en Argentina, Uruguay y Paraguay.
En este nuevo trabajo, el Coro y orquesta de San Ignacio de Moxos ha querido dejar el sello de sus últimas vivencias, que han llevado a a sus máximos responsables, Raquel Maldonado y el irunés Toño Puerta  director administrativo de la escuela, a explorar la geografía moxeña en busca de antiguos manuscritos pentagramados que han cuadruplicado el Archivo misional de Moxos.
 Con la gira europea de este año, pretenden  seducir a un público que tuvo ocasión de escuchar su anterior trabajo en el 2005  “Ya volvió la canción del monte”, cuyos conciertos obtuvieron un respaldo unánime de los más de 35.000 asistentes a sus conciertos.