13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Ocho procesiones saldrán a las calles de Bilbao hasta este domingo
14.03.2008

Ocho procesiones saldrán a las calles de Bilbao hasta este domingo

Hasta este domingo de Resurrección, día 23 de marzo, se podrán ver ocho procesiones por la calles de Bilbao, la mayor parte de las cuales están organizadas por la Cofradía más antigua, la de la Santa Vera Cruz, creada en el año 1553 tras una inundaciones en la Villa. La Semana Santa de Bilbao, este año con más de 2.000 penitentes y una treintena de pasos procesionales, se consolida y mantiene un importante patrimonio de gran valor.

El miércoles la procesión de Ntra Sra de la Soledad comenzará  a las ocho y media de la tarde en la parroquia de los Santos Juanes y pasará por La Cruz, el portal de Zamudio y  la plaza Santiago, para llegar hasta la calle Bidebarrieta, Sombrerería y Cueva Goikolau, hasta la Plaza Nueva, donde se cantará la Salve Regina. Los pasos de “La cruz a cuestas”, “San Juan” y “Nuestra Señora de la Soledad” son los que estarán presentes en la procesión organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
El Jueves Santo  a las siete y cuarto de la tarde, se celebrará la procesión de la Santa Cena comenzando en la parroquia de los Santos Juanes, continuando por La Cruz, Tendería, y Plaza de Santiago, para llegar por Bidebarrieta al Puente del Arenal. Continuará por la calle Navarra, Plaza Circular, la Gran Vía, hasta llegar a la Plaza Moyúa con el acto final y el canto de la Salve Regina. Organizado por la cofradía de la Santa Vera Cruz, saldrán los pasos de “La última cena”, “El lavatorio”, “la Oración del huerto”, “El Prendimiento”, “Jesús ante Anás”, “Los Azotes”, “Jesús atado a la columna”, “La coronación de espinas”, “Padre Jesús de Pasión”, “San Juan” y “Nuestra Señora de la Soledad”.
En el Viernes Santo saldrán cuatro  procesiones, la primera a las cinco y media de la mañana, la procesión del Silencio, que comenzará y terminará en la parroquia San Nicolás de Bari recorriendo el Casco Viejo y la Ribera. A las siete y media de la mañana será el Santo Vía Crucis  que saldrá de la parroquia Santos Juanes y llegará hasta la Basílica de Begoña subiendo por las  Calzadas de Mallona. A las doce y media del mediodía, la procesión de El Encuentro organizada por la cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, saldrá y llegará a  la parroquia Nuestra Señora del Pilar pasando por Iparraguirre, Gordóniz y Alameda san Mamés. Finalmente, a las siete y cuarto de la tarde, la procesión del Santo Entierro  comenzará en la parroquia de los Santos Juanes y terminará en la plaza Moyúa pasando por las calles del Casco Viejo.
El Sábado Santo la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago organiza la Procesión de la Esperanza, que comenzará en la parroquia de San José y recorrerá las calles del barrio  con los pasos de Nuestro Padre Jesús del Amor  y María Santísima de la Esperanza.
El Domingo de Resurrección a las doce del mediodía la procesión  de la Luz y la Resurrección comenzará en la catedral de Santiago y terminará en el mismo lugar con una misa Pontifical presidida por el obispo de Bilbao Ricardo Blázquez .