27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Estreno en Begoña de dos obras del compositor Gorka Sierra
21.10.2022
Mañana sábado, a las 20:00

Estreno en Begoña de dos obras del compositor Gorka Sierra

Bihar –urriak 22, zapatua-, Gorka Sierra musikagilearen lan biren lehen emonaldia gertatuko da Begoñako Basilikan. “Eli, Eli” eta “Los Andes” konposizinoak dira, biak ala biak 2021ekoak. Beste alde batetik, Ondarearen Europako Jardunaldietan, Indautxuko Karmeneko Ama eleizako organoa aurkeztuko da, honako hau 1967an eraiki zalarik maristen Bilboko ikastetxerako.
La basílica de Begoña acogerá mañana sábado, 22 de octubre, a las 20:00 h., el estreno absoluto de dos obras del compositor Gorka Sierra. Se trata de "Eli, Eli" y "Los Andes", ambas de 2021. Además, en la sesión se interpretarán obras de J.S. Bach y Gabriel Fauré, a cargo del Coro Rossini, dirigidos por Gorka Sierra y acompañados por Miriam Cepeda, órgano; Ana Sagastizabal, soprano y Mikel Zabala, barítono  

Programa

Eli, Eli. Gorka Sierra (2021) *

Sur le premier Accord de la Toccata et Fugue en ré mineur

BWV 565 de J. S. Bach

“Los Andes” Gorka Sierra (2021) **

“Impressions de voyage”

  1. «Des profondeurs surgissent soudain les hautes cimes”
  2. “Des montagnes coulent les sources goutte à goutte”
  3. “De la montagne et ses sources naissent et vivent les hommes”

Requiem Op. 48. Gabriel Fauré (1845-1924)

  1. Introit et Kyrie
  2. Offertoire

Sanctus

  1. Pie Jesu
  2. Agnus Dei et Lux Aeterna
  3. Libera Me

In Paradisum

* Coro y órgano – Estreno absoluto

** Órgano solo – Estreno absoluto

Coro Rossini

El Coro Rossini de Bilbao nació en 1990 de la mano de Luis Iturri y bajo la batuta de Begoña López. Posteriormente Javier Corcuera, Gerardo Carbajo, Ius Pérez y Carlos Imaz también han asumido dichas labores. En la actualidad la directora artística del coro es la bilbaína Ana Begoña Hernández.

Ha compartido escenario con grandes voces de la lírica como las de J. Carreras, A. Arteta, C.  Álvarez, R. Alagna, C. Chausson, C. Colombara, S. Puértolas, J. Pons, G. Zancanaro, J. Ruiz, J. L. Sola, etc.

A lo largo de su trayectoria musical ha sido dirigido por prestigiosas batutas junto con orquestas de la talla de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Cámara de Bratislava, la Orquesta de la Comunidad de Madrid o las Orquestas Sinfónicas de Kiev, Aquisgrán o Nacional de Cuba. Entre su amplio repertorio lírico destacan varias óperas clásicas y un número importante de zarzuelas.

Gorka Sierra

Nacido en Bilbao, inició su formación musical con los profesores María Begoña Solozabal, Víctor Zubizarreta y Benigno Iturriaga. Posteriormente perfeccionó sus conocimientos de órgano, ampliándolos con los de musicología, dirección de coros y orquesta en Francia, Alemania e Italia.

Entre los años 1984 y 2007 fue director titular de la Sociedad Coral de Bilbao, durante diez años director del coro «Itxas Soinua» de Lekeitio. Ha sido director titular de la Coral Carmina y del coro Foné de Barcelona, de la Coral San Juan Bautista de Leioa, del Colegium Musicum, de la Orquesta Sinfónica de Caldas etc.

Organista especializado en la interpretación de autores contemporáneos, especialmente Olivier Messiaen, ha sido invitado a actuar en numerosos países en Europa, América y África. Fue organista titular de los órganos Cavaillé Coll de la Basílica de Santa María de Lekeitio.

Miriam Cepeda

Estudió en el Conservatorio Superior de Música J.C Arriaga obteniendo las titulaciones superiores de Piano (A. Vergara), Solfeo y Pedagogía musical. Posteriormente, el título profesional de órgano y clave con E. Elizondo y L.F. Imaz respectivamente. Finaliza con la máxima calificación sus estudios superiores de órgano con E.Landart y L.Mallié en Musikene.

Ha tocado en el Hospital de los Venerables de Sevilla, la S.I. Catedral de Valladolid, Festival “Musique en Côte Basque”, “Ziortzako kontzertuak” etc. Cabe destacar los recitales en el Monasterio de Leyre, Xunqueira de Ambía, N.D de Talence en Burdeos y Saint Nom de Jésus en Lyon.

Es organista de la Basílica de Sta. María de Begoña (Cavaillé-Coll 1884) y profesora de órgano en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander.

El órgano de la iglesia del Carmen en las Jornadas de Patrimonio

Por otro lado, esta tarde, a las 20:00 h., dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, se presentará el órgano de la iglesia de el Carmen de Indautxu, construido en 1967 para el colegio de los Maristas de Bilbao.

En la actividad de hoy, se repasará la historia de varios órganos de Bizkaia que han recibido una segunda vida tras ser restaurados. Estas operaciones, técnica y artísticamente exigentes, han permitido preservar estos elementos patrimoniales, en un bello ejemplo de sostenibilidad. Hoy se podrá conocer de manera visual el funcionamiento, historia y proceso de traslado de varios órganos de Bizkaia y escuchar en directo el de El Carmen.

25 aniversario de Asier Paredes como organista en Algorta

Por otro lado, esta tarde, la parroquia de San Martín de Tours, de Algorta, acogerá la actuación de Asier Paredes, en la que se celebran sus bodas de plata como organista y mañana sábado actuará en el Casino de Algorta. Lo recaudado en ambas actuaciones solidarias irá destinado a un proyecto de escolarización de niños y niñas, en Kansenia, en la República Democrática del Congo.

El grupo de misiones de San Martín de Tours también cumple 25 años y se han unido en este proyecto. La entrada sera gratuita y los asistentes podrán hacer el donativo que deseen.

Cartel del Concierto de Begoña