19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 San Martín de Tours de Arrieta y las ermitas de Busturia, en las jornadas de patrimonio
21.10.2022
Hoy y mañana

San Martín de Tours de Arrieta y las ermitas de Busturia, en las jornadas de patrimonio

Asteburuan, Ondarearen Europako Jardunaldietan, Busturia, Arrieta eta Bilbon izango dira jarduerak, besteak beste.
Con el lema “Patrimonio Sostenible”, a lo largo de este mes de octubre se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022. Hoy recalarán en Busturia y también podrá visitarse el órgano de la iglesia del Carmen de Indautxu. Mañana sábado, las jornadas llegan a Arrieta y repiten en Busturia, donde se hará un recorrido por sus ermitas. Toda la información, programa e inscripciones: aquí.

Mañana sábado, en Busturia, se llevará a cabo un recorrido guiado para conocer sus ermitas. Un guía explicará las características arquitectónicas, antigüedad, costumbres y ritos relacionados con las ellas. En esta actividad se compaginará el aprendizaje de la historia de las ermitas con un paseo por los diferentes barrios de Busturia imaginando –explican- cómo era Busturia en el momento de su construcción”. Más información e inscripciones: 946171004 – https://ondareabizkaia.eus

Proyección de video

Previo a la visita de mañana y también dentro de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio, esta tarde ser proyectará un video sobre las emitas de Busturia: Usos y costumbres. Será a las 19:00 h., en la casa de Cultura de Busturia. En él se recoge la tradición histórica no escrita contada por personas que participaron en aquellos usos y costumbres ahora casi desaparecidos “Mediante los testimonios de estas personas queremos dejar constancia a las generaciones venideras de una parte de nuestra historia”.

Visita guiada en Arrieta

La visita en Arrieta podrá realizarse mañana en dos sesiones: a las 17:00 o a las 18:00 h. Ahí darán a conocer la historia del incendio que tuvo lugar en la noche del 5 de diciembre de 2006 en la parroquia. Para reparar los daños causados por el humo y protegerla de las huellas dejadas por el agua de los bomberos, en 2008 se desalojó el ábside de la iglesia. El retablo, presente en el santuario desde el año 1525, se ha restaurado, y en 2019 se expuso el original.

Esta tarde visita al órgano de El Carmen de Indautxu

Esta tarde, a las 20:00 h.,se presentará el gano de la iglesia de el Carmen de Indautxu, construido en 1967 para el colegio de los Maristas de Bilbao. En esta actividad se repasará la historia de varios órganos de Bizkaia que han recibido una segunda vida tras ser restaurados.

Retablo de Arrieta