28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Obispo 5 Ovaciones, emoción y admiración en Lekeitio y Bilbao
21.10.2022
Ayer se presentaron las cintas que recogen la vida de Kepa Junkera y Benito Ansola

Ovaciones, emoción y admiración en Lekeitio y Bilbao

Atzo Bilbon, BBK aretoan proiektatu zan `Berpiztu´, Kepa Junkeraren bizitza batzen dauan pelikulea. Lekeition, Ikusgarri aretoan, Benito Ansola abadearen bizitzearen nondik norakoak jasoten dauazan pelikulea aurkeztu zan Zine Bileraren barruan. Bata eta bestea be, Bizkaiko eta Euskadiko bizitza kulturalaren eragile. Sasoi eta bizimodu ezbardinetakoak baina maitasuna eta talentua beste batzukaz alkarbanatzen jakin izan dabenak biak be. 
Cada cual en su ámbito y en diferentes circunstancias, pero ayer fue un día cargado de emoción para dos personas referentes en la vida cultural de Bizkaia y de Euskadi. En Lekeitio, se presentó la película que recoge la vida de Benito Ansola, en el marco del Festival de Cine, del que fue impulsor. El presbítero llegó a su localidad natal acompañado del director de la cinta, Josi Sierra. En Bilbao, Kepa Junkera, reapareció públicamente tras el ictus que sufrió en el 2018. El de Rekalde se presentó acompañado también por el director de la película, Fermín Aio. `Berpiztu´ y `Maitasunaren indarrez´ , dos películas que casualmente se proyectaron ayer y recogen la trayectoria vital de dos vidas que comparten humanidad. El obispo de Bilbao, del mismo barrio que Kepa, acudió al acto que se celebró ayer en la capital vizcaína junto a otros representantes de la vida política, social y cultural.

El obispo de Bilbao, del mismo barrio que Kepa Junkera, en Rekalde ha visitado al músico y su familia esta misma semana. Como se aprecia en la imagen que acompaña a estas líneas el trikitilari mantuvo el ánimo y el buen humor durante el encuentro.

Ayer, fue un día lleno de emoción, ya que Junkera se presentó por primera vez en público, tras cuatro años. Acudieron muchas personas cercanas, que quisieron expresarle su admiración y cariño. La película Berpiztu que recoge su vida, no dejó indiferente a nadie. «Un documental impresionante. Muestra claramente que ha sido un animal en el escenario y su parte más humana, en la que se deja grabar ante la debilidad y fragilidad», comentaban a la salida algunas personas.

Su ama Conchi, con 90 años, al igual que sus hijos y demás familia le arroparon en todo momento. La larga ovación que le dedicó el público en la sala cuando entró, fue uno de los puntos álgidos de una jornada cargada de emociones.

Aplausos en Lekeitio a Benito Ansola

En la villa costera, se presentó la cinta que recoge los hitos fundamentales de la vida del presbítero Benito Ansola. Su niñez en Lekeitio, el traslado de la familia a Bilbao, su afición al cine, el seminario, la vocación y su manera de afrontar la vida, con sencillez y con amor. Precisamente este es el mensaje que transmite a través de la entrevista que recoge su biografía: «quisiera que me recordaran como una persona buena. Lo que mueve este mundo es el amor».

Benito Ansola
El presbítero Benito Ansola llegó junto a Josi Sierra, director de la película y el vicario territorial José Mari Kortazar

Al finalizar la emisión de la película, con la que se inauguró el Festival de Cine en euskera, el público se arrancó con un aplauso. Este próximo sábado, rendirán un homenaje a D. Benito – así le llaman en Lekeitio-, con la proyección de la última película que dirigió.

El obispo de Bilbao ha visitado a Kepa Junkera esta semana en su casa