26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral invita a remar mar adentro
21.10.2022
Inauguración hoy del curso 2022-2023 con una conferencia del obispo

El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral invita a remar mar adentro

Gaur Eleizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutuaren inaugurazino ekitaldia egin da. On Joseba Segura gotzainaren berbaldiak emon deutso hasierea ekiturtearen programazinoari. Atzo Institutuko zuzendariari, Carlos Garcia de Andoaini alkarrizketea egin eutsen Herri Irratian.
El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) ha iniciado oficialmente el curso 2022-2023 con el lema "Hora de remar. Jo itsaso zabalera, Lk, 5,4".  Mons. Joseba Segura, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural con el título «Teología e Iglesia hoy. Retos y perspectivas» en el edificio de la Diócesis en la Plaza Nueva. Carlos García de Andoín, Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, entrevistado ayer en el programa dirigido por Juanma Jubera, de Radio Popular-Herri Irratia, se refirió a los seminarios pastorales, teológicos y filosóficos de este año.

El director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) Carlos García de Andoín, ha dirigido las primeras palabras en el acto de inauguración del curso.

El obispo, en su comparecencia, se ha referido a la «función clave de la Teología en la Iglesia» que es «dar razón de la esperanza» en cada contexto cultural e histórico.

Ha señalado que la «teología abre caminos» y ha finalizado su intervención subrayando las tensiones entre la teología y el magisterio. Ha apuntado el más conocido, como es el denominado «caso Pagola«, aunque reconociendo que «son más los casos de colaboración que de conflicto«.

Intervención obispo IDTP
Algunas de las publicaciones del IDTP, como el libro en que el que se recopilan los artículos del presbítero Angel Mari Unzueta (QEPD)

La sinodalidad

Esta cuestión «que no se ha sacado de la chistera en este momento de la historia», viene de lejos. El prelado ha matizado que es un tema que «está en el origen mismo de la vida«.

Mons. Segura ha señalado que la sinodalidad «nos mueve a ir mucho más allá de ser una Iglesia de ministros ordenados que expenden la gracia y están jerárquicamente organizados«.

A modo de ver del prelado la sinodalidad «es también método teológico«. Se trata de «el camino para avanzar hacia la meta del conocimiento de Dios y de su designio salvador».

Entrevista con el director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral

En la entrevista realizada en el programa `Es posible´ de Radio Popular-Herri Irratia, Carlos García de Andoín dio a conocer las claves del programa del curso.

Carlos señaló que «la tarea del IDTP, en primer lugar, es la formación de los agentes pastorales. El laicado que está presente en las parroquias, con responsabilidades diocesanas. Un compromiso, una responsabilidad no se puede llevar sin una formación que es teológica», subrayó.

Entrevista completa aquí

Carlos García de Andoín
Carlos García de Andoín ha anunciado que este será su último año como director de la institución.
El obispo ha pronunciado la conferencia de inauguración del curso