28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Por primera vez en Markina el musical dedicado a Arizmendiarrieta
21.04.2023
Mañana, a las 20 h. en el frontón municipal

Por primera vez en Markina el musical dedicado a Arizmendiarrieta

Arizmendiarrieta abadeari eskainitako musikala, `Hazia´ estreainauko da bihar Markina-Xemeinen. 108 urte beteko dira bihar abadea jaio zana eta urteurrena ospatzeko Markinarrek bere egiteak ezagutzeko aukera ezin hobea izango dabe. Arratsaldeko zortziretan, frontoian izango da emonaldia.
Mañana se cumple el aniversario del nacimiento del venerable José María Arizmendiarrieta en la anteiglesia de Barinaga (Markina-Xemein). Y es precisamente el frontón municipal el lugar en el que se mostrará, por primera vez en la localidad, el musical `Hazia´ dedicado al sacerdote, impulsor del cooperativismo vasco. El espectáculo de luces, bailes y canciones del cantautor Gontzal Mendibil, comenzará a las 20 h. y contará con la participación de unas cien personas. Por otra parte, `Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa´ ha publicado un libro en el que se recoge la semblanza espiritual del venerable. La primera semana de mayo, miembros de esta fundación, acompañados por el obispo de Bilbao, participarán en un seminario organizado en el Parlamento Europeo sobre el Modelo Inclusivo Participativo de Empresa.

El cantante Gontzal Mendibil presenta mañana un musical dedicado a Arizmendiarrieta, en Markina-Xemein, el día en el que se cumplen precisamente 108 años de su nacimiento en la villa.

En una entrevista realizada al cantautor, en Radio Popular-Herri Irratia, explica cómo surgió la idea del musical. «En mis musicales siempre me ha gustado referirme a personas concretas, más que a acontecimientos globales. Arrupe, Iparragirre, Gandiaga... y en este caso, un referente desconocido para muchas personas: el impulsor de las cooperativas, Arizmendiarrieta«. Mendibil considera que sus mensajes son «tremendamente válidos» en la actualidad. El sacerdote vizcaíno, en proceso de canonización, se refería a la justicia social, al compromiso, la cooperación… mensajes importantes a modo de ver del cantautor. En este sentido, el musical ofrece una visión moderna de la vida del presbítero.

Cuando Mendibil llegó con esta idea a Mondragón contactó con la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta y les explicó su intención de preparar un musical. Posteriormente contactó con varias personas que conocieron al cura y presentó el proyecto definitivo. De este modo convirtió los mensajes del venerable en poesía y en canciones. Fue un trabajo ímprobo que realizó durante la pandemia y que nació con el nombre de `Hazia- Semilla´. El musical se ha estrenado en varios municipios, pero se presentará por primera vez en Markina-Xemein.

José María Arizmendiarrieta

Participación amplia en el musical

Además de Gontzal Mendibil participarán unas 100 personas en el musical. Agrupaciones como ´Goikobalu abesbatza´, `Easo eskolania´, `Ohika Dantza musikariak´ y varios actores interpretarán la vida y la obra de Arizmendiarrieta.

Libro sobre la semblanza de Arizmendiarrieta

El obispo emérito de Donostia, Mons. Juan María Uriarte, ha prologado el libro centrado en la semblanza del venerable. Las personas interesadas lo pueden conseguir escribiendo un correo a esta dirección: arizmendiarrietaf@gmail.com

Una imagen del musical `Hazia´