28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Los 10 libros más prestados de la biblioteca del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral
22.04.2023
23 de abril, Día Internacional del Libro

Los 10 libros más prestados de la biblioteca del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral

Eleizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutuko liburutegian, maileguan gehien emon diran liburu eta agerkarien zerrenda eta orain dala hilabete batzuk zendu zan Benedikto XVI.a Aita Santuaren lanik esanguratsuenak aitatuko doguz.
Mañana domingo, 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro (y de los Derechos de Autor). La jornada fue proclamada por la UNESCO en 1995 como reconocimiento a dos genios de la cultura universal, los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare que murieron, precisamente, un 23 de abril. Marian Cantón, responsable de la biblioteca del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), nos presenta, a continuación, la lista de los 10 títulos más prestados a largo de los últimos meses. “Podemos constatar –señala- que nos sentimos ocupados y preocupados por transmitir la fe que hemos recibido, que seguimos queriendo ‘volver a Galilea’ para recuperar el sentido original de la historia y las palabras de Jesús de Nazaret, y que como parte de la sociedad nos sentimos comprometidos con su devenir”.

Esta es la lista de libros:    

Nothomb, Amélie. Sed, Anagrama, Barcelona, 2022

Sala, Rossano. Una pastoral juvenil para nuestro tiempo. El fuego vivo del Sínodo sobre los jóvenes, CCS, Madrid, 2022

Fossion, André. El Dios deseable. Un impulso hacia la fe, Sal Terrae, Maliaño (Cantabria), 2022

Martínez, Donaciano, Pelayo González y José Luis Saborido. Proponer la fe hoy. De lo heredado a lo propuesto, Sal Terrae, Maliaño (Cantabria), 2006

Pagola, José Antonio. El camino abierto por Jesús, PPC, Boadilla del Monte (Madrid), 2011-2012

Aranguren, Luis. Tiempo emergente. Meditaciones desde la ética del cuidado, Khaf, Madrid, 2021

Espluga, Eudald. Rebeldes. Una historia ilustrada del poder de la gente, Lumen, Madrid, 2021

Ramis, Francesc. ¿Por qué eran tan atractivas las primeras comunidades cristianas? Teología del testimonio cristiano, PPC, Boadilla del Monte (Madrid), 2021

Laguna, José. Cuidadanía. Del contrato social al pacto de cuidados, PPC, Boadilla del Monte (Madrid), 2021

Soto Varela, Carme. Cuando Dios habla no solo en masculino. La teología feminista, PPC, Boadilla del Monte (Madrid), 2021

Reseña bibliográfica sobre Benedicto XVI

Por otro lado, Jaime López Eguilaz, desde la Biblioteca diocesana, ha recogido algunas de las obras referenciales del anterior pontífice, fallecido el 31 de diciembre pasado. “El legado de Benedicto XVI especialmente como pastor, y también como teólogo y pensador, que ha dialogado críticamente con los grandes pensadores del siglo XX y XXI, es de gran riqueza para la vida de la Iglesia”, destaca Eguilaz.

La obra de Joseph Ratzinger alcanza 66 libros, 3 encíclicas y 4 exhortaciones, además de infinidad de conferencias, artículos, etc. Presentamos a continuación algunas de sus obras referenciales con una breve reseña a cargo de Eguilaz de la Biblioteca diocesana.

1.- RATZINGER, Joseph–Benedicto XVI. Introducción al cristianismo: lecciones sobre el credo apostólico con un nuevo ensayo introductorio. Salamanca, Sígueme, 2001. Magnífico libro escrito por el profesor Ratzinger tomando como base las clases y charlas dadas en la Universidad de Tubinga en el año 1967. La primera edición es del año 1968. Siguiendo el Credo, realiza un análisis exhaustivo del núcleo fundamental de nuestra fe de manera brillante.

2.- RATZINGER, Joseph–Benedicto XVI. El espíritu de la liturgia: una introducción. [traducción del alemán, Raquel Canas]. 2ª ed., Madrid, Cristiandad, 2002. El título del libro es un claro homenaje a Romano Guardini y a su conocida obra sobre el espíritu de la Liturgia (1918) que supuso el inicio del Movimiento Litúrgico en Alemania. Un libro claro, fundamentado y contundente, escrito con rigor, que arroja luz sobre el sentido de la liturgia y algunos de sus elementos principales con el fin de rescatar la hondura de uno de los aspectos clave de la fe.

3.- RATZINGER, Joseph-Benedicto XVI. Predicadores de la palabra y servidores de vuestra alegría.  Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2014.Obras Completas tomo XII. En el presente volumen de las Obras completas señala Joseph Ratzinger un camino para salir de la crisis en la que ha caído el sacerdocio católico a causa de enfoques y explicaciones desde un punto de vista teológico y sociológico insuficientes, una crisis que había conducido a muchos sacerdotes que habían iniciado su camino con amor y celo a una inseguridad y desconcierto personales en cuanto a su papel en la Iglesia.

4.- RATZINGER, Joseph-Benedicto XVI. Mi vida: recuerdos (1927-1977). Madrid, Encuentro, 1977. Mirada autobiográfica hacia los años donde fundamenta toda su vida y pensamiento, con anécdotas, humor, y destacando que toda su vida ha estado marcada por el lema que escogió para su escudo episcopal «Cooperatores veritatis»

5.- RATZINGER, Joseph-Benedicto XVI. Europa: Raíces, identidad y misión. Madrid, Ciudad Nueva, 2005. ¿Cómo se originó Europa y cuáles son sus fronteras? ¿Quién tiene derecho a llamarse europeo y a entrar en la nueva Europa? Ante estas preguntas se comprende el sentido de insistir en las raíces espirituales de Europa, el fundamento moral de la política de la Unión y su responsabilidad en la paz de la propia Unión y del mundo. De la respuesta a estas preguntas depende, como dice Joseph Ratzinger, el presente y el futuro de Europa.

6.- RATZINGER, Joseph-Benedicto XVI. Fe y ciencia: un diálogo necesario. Santander, Sal Terrae, 2011. El presente libro, editado originalmente en italiano en 2010, aborda el actual diálogo entre ciencia y religión desde la visión de un testigo privilegiado del acontecer intelectual de finales del siglo XX y principios del XXI. Este volumen se divide en dos grupos de escritos del Pontífice emérito: La primera parte recoge una serie de artículos (agrupados con el título “Fe, razón y ciencia”) de la etapa docente del teólogo Joseph Ratzinger; la segunda parte agrupa algunos de los discursos más significativos de Benedicto XVI (“Fe y ciencia al servicio de la verdad”) sobre esta cuestión.

7.- RATZINGER, Joseph-Benedicto XVI. El resplandor de Dios en nuestro tiempo: meditaciones sobre el año litúrgico. Barcelona, Herder, 2008. Las fiestas cristianas son más que tiempo libre, y por eso son tan indispensables: si abrimos los ojos para contemplarlas nos encontramos en ellas con lo totalmente otro, con las raíces de nuestra historia, con las experiencias primordiales de la humanidad, y, a través de ellas, con el amor eterno, que es la verdadera fiesta del hombre

8.- RATZINGER, Joseph-Benedicto XVI. Jesús de Nazaret. Madrid, BAC, 2021. Esta trilogía condensa todo lo que ha sido la búsqueda de la vida de Benedicto XVI: el rostro del Señor, que es Jesucristo, Hijo de Dios, salvador, redentor y Señor de nuestras vidas., desde la aproximación al Jesús de Nazaret auténtico. Aparece ahora en castellano en un solo volumen la obra publicada anteriormente en tres tomos editados, respectivamente, en el original alemán, en los años 2007, 2011 y 2012. Este volumen, sin embargo, tiene la peculiaridad de que no sigue el orden de la publicación de los tres anteriores, sino que el tercer volumen (La infancia de Jesús) aparece ahora en primer lugar. Se pone así claramente de manifiesto la condición de prólogo del conjunto que el autor le atribuyó desde su aparición, a la vez que se respeta la cronología de la historia de Jesús.