28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La actualidad diocesana de la semana
23.04.2023
Apirilaren 17tik 23ra

La actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, la actualidad diocesana de la semana, nos acerca la noticia de la apertura de prematrícula en los centros Diocesanos-EBI.

Además, se ha informado del nuevo equipo provincial de las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz tras haber celebrado su capítulo provincial.

El equipo provincial para el próximo cuatrienio, que queda formado por Mari Carmen Ugarte (Provincial) y Marcela Madariaga, Bibiane Abetu, Marije Calvo y Juanita Ocerinjauregi (consejeras).

Por otra parte, la participación del obispo diocesano en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal durante esta semana, también ha sido noticia en la web.

Entre otras cosas, los obispos elegirán a los Padres Sinodales que van a representar a la CEE en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

También se aprobarán las Intenciones de la CEE para el Apostolado de la OraciónMons. José María Gil Tamayo presentará la ponencia del nuevo Proyecto del Comité de Estudios y Proyectos.

San Jorge_Gorka Deuna

Por otra parte, la página web ha informado tanto de los libros más prestados por la biblioteca del IDTP como de la celebración de la fiesta eskaut de Bizkaia: Gorka Deuna.

Así, destacamos como en esta ocasión, la fiesta eskaut, que se celebrará a lo largo del día 23 en el monte Avril de Bilbao, con la particularidad de que este año se suma Caritas Bizkaia, con la intención de trabajar, como proclama el lema del la jornada, `por un mundo mejor´.  

El árbol de la Vida

Además, en la portada web se ha podido acceder a la información sobre inauguración de una escultura realizada por Gorka Urreiztieta, con motivo del 75 aniversario del CF Somorrostro.

Realizada en un cedro del Líbano que se plantó hace 400 años, la escultura tiene 9 metros de altura y recoge varias figuras relacionadas con la historia metalúrgica del pueblo. También hace varios guiños a la escuela y al fundador de la misma, el presbítero Marcelo Gangoiti.

Música

Como parte de la actualidad diocesana de la semana, destacamos varias noticias relacionadas con la música y el patrimonio.

Por un lado, esta semana se ha dado cuenta de la restauración del retablo de la Vera Cruz en la basílica de Lekeitio.

Por otro, en el apartado musical, dos son las noticias que han sido protagonistas en la web.

La primera es la del concierto conmemorativo por el 75 aniversario de las Misiones Diocesanas Vascas. La segunda es la celebración del 43ª edición del Festival de la Canción Misionera, que se ha celebrado en Bilbao.

Este acto, que se celebra cada año en una diócesis diferente, llega a Bilbao coincidiendo con el 75 aniversario de Misiones Diocesanas Vascas y ha contado con representación de unas 15 diócesis del Estado.

Además, la web ha informado sobre el estreno en Markina del musical sobre José María Arizmendiarrieta «Hazia».

Pastoral obrera y transmisión de la fe

Por último, ha sido noticia tanto la III Jornada por el trabajo Digno del 23 de abril, como la charla del diácono permanente, Roberto Casas, sobre la transmisión de la fe que ha dado en Pamplona.

Esta es la actualidad diocesana de la semana. Esto es Astekoak.