24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 Exposición de orfebres y plateros en Bilbao
11.04.2006

Exposición de orfebres y plateros en Bilbao

Hasta el próximo 27 de mayo se podrá visitar la exposición “Orfebres y plateros. El taller de Eloy García”, organizada por el departamento de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao. La muestra, se encuentra situada en la Sala Ondare de la calle María Díaz de Haro, 11, de Bilbao.

La exposición es una incursión en el mundo de la orfebrería y la platería tradicional de la mano de Eloy García, uno de los últimos orfebres artesanales de Bizkaia que cuenta con un importante patrimonio mueble realizado en plata. Esto es algo que queda patente en esta exposición, en la que se pueden ver no sólo piezas de carácter religioso –quizás las más conocidas- sino también otras procedentes del ámbito privado. En los últimos años la platería vizcaina ha sido objeto de múltiples estudios por parte de los historiadores de arte, que se han centrado principalmente en el análisis de las obras y menos en la figura del orfebre y su manera de trabajar. Y ha sido en este aspecto donde los organizadores han querido poner el acento. En la consideración de los viejos oficios como una parte importantísima de nuestro patrimonio cultural.

Piezas de plata, herramientas, libros, documentos, grabados y dibujos nos hablarán de los pormenores de este oficio, contando con un guía de excepción: Eloy García, posiblemente el último orfebre-platero-broncista activo en Bilbao, que no sólo es un excepcional artista, sino un apasionado por su oficio deseoso en darlo a conocer. Su saber, tanto como su obra, son el alma de esta exposición.