18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Fallece a los 91 años mons. Cirarda, arzobispo emérito de Pamplona.
18.09.2008

Fallece a los 91 años mons. Cirarda, arzobispo emérito de Pamplona.

Monseñor José María Cirarda, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, entre 1978 Y 1992, murió ayer al mediodía en su casa de Vitoria a los 91 años de edad.

José María Cirarda Lachiondo fue Administrador apostólico de la Diócesis de Bilbao entre los años 1968 y 1971. Nació en Bakio, en 1917 y fue ordenado sacerdote en 1942 tras cursar sus estudios en Comillas. Un año después fue nombrado profesor de Teología Fundamental y Psicología Racional en el entonces considerado mejor seminario de España, Vitoria-Gasteiz, una ciudad a la que siempre estuvo vinculado como profesor, consiliario de la juventud y canónigo magistral de la catedral y a la que regresó cuando se jubiló como arzobispo de Pamplona y Tudela en 1993.
Entonces demostró sus dotes de buen escritor, como recuerda el vicario general de Vitoria, Fernando Gonzalo-Bilbao. «Colaboraba con artículos en los medios de comunicación de la época». Sus vecinos vitorianos le recuerdan como una persona «cercana, amable y cariñosa». Gonzalo-Bilbao también recuerda que tuvo una participación muy activa en todas las sesiones del Concilio Vaticano II y dirigió las relaciones con los periodistas de habla hispana. Dentro de la Conferencia Episcopal fue responsable de la Comisión de Medios de Comunicación.
La misa funeral de Mons. Cirarda se celebrará mañana viernes,a las 12 del mediodia en Mundaka, localidad de origen de la familia y será presidida por mons. Ricardo Blazquez. El día 28, domingo, se celebrará el funeral en la catedral de Pamplona a las 5 de la tarde.