El templo fue parcialmente destruido y saqueada durante la guerra civil. Al término de la misma se inició su reconstrucción, que fue posible gracias a la colaboración de todos los vecinos y vecinas del lugar. El 16 de septiembre de 1945 se volvió a abrir después de años de trabajo comunitario.
Desde la parroquia cuentan que «75 años después de aquella reapertura se ha visto necesario emprender unas nuevas obras para rehabilitar y acondicionar el templo«. En esta ocasión han sido «de nuevo» las vecinas y vecinos de Villaverde, «con la colaboración del obispado», quienes han hecho posible.
«Era necesario arreglar el tejado, tapar algunas faltas en las bóvedas y muros y pintar de nuevo«, detallan. La parroquia solicitó algunas ayudas económicas al obispado e «iniciamos una campaña de recogida de aportaciones casa por casa«. El párroco, Miguel Vera, reconoce que «la respuesta ha sido de nuevo muy generosa«. Y así, por medio del dinero y el tiempo de la vecindad, ha sido posible arreglar el tejado, pintar las bóvedas y muros y acondicionar de nuevo la iglesia.
Fiesta de la Virgen del Pilar
En este momento están ultimando los preparativos para la fiesta del próximo lunes, 12 de octubre. «Tenemos la ilusión además de que ese día nos acompañará Don Mario, que se había comprometido para este día con nosotros ya hace tiempo. Aprovecharemos la fiesta para mostrarle nuestra gratitud y cariño y celebrar con todas las personas que podamos (dentro de las normas sanitarias) este día tan especial para nuestro pueblo«, concluye el párroco.