12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Geraldine Keegan, de nuevo en Bilbao
27.02.2007

Geraldine Keegan, de nuevo en Bilbao

La ex directora del St. Mary College de Derry (Irlanda del Norte), Geraldine Keegan visita de nuevo Bilbao, como ya lo hizo hace prácticamente un año. En esta ocasión para impartir, durante hoy y mañana, un curso a equipos directivos de los centros Diocesanos de Enseñanza de la Diócesis

Un total de 85 personas que forman parte de los equipos directivos de 15 centros diocesanos, participarán durante hoy y mañana, en el curso que la irlandesa Geraldine Keegan impartirá en Bilbao, en los locales de Barria, en la Plaza Nueva.

Geraldine Keegan estuvo en Bilbao en febrero del pasado año 2006, invitada también por los Centros Diocesanos de Enseñanza de Bizkaia, cuyos directivos habían viajado con anterioridad a conocer el St. Mary College, galardonado en el año 2001 con la más alta distinción en materia de calidad, el “European quality award” y que ha vuelto a serlo en el año 2006, lo que le convierte en la única empresa del mundo en obtenerlo por segunda vez. El año pasado, cuando Keegan estuvo en Bilbao, aun era la directora del centro. Se jubiló al final del pasado curso 2005-2006, coincidiendo las fechas con la consecución del mencionado galardón.



St. Mary’s

«St. Mary´s” es un colegio católico situado en una de las zonas más duras de Irlanda del Norte y ha conseguido ser referente y modelo de calidad para todo tipo de organizaciones en Europa y en el mundo. Cuando Geraldine Keegan llegó hace 15 años al St. Mary’s College se encontró un centro ubicado en una de las regiones más pobres y desfavorecidas de Europa, con altísimas tasas de desempleo; en medio del conflicto norirlandés, los barrios de Creggan y Bogside fueron testigos de algunos de los peores efectos del conflicto en Irlanda del Norte; con más de un 65% de los alumnos que recibían su comida en la escuela; y un colegio en el que la filosofía de trabajo se centraba en el profesorado y no en el alumnado.

En esta coyuntura tan difícil Geraldine Keegan asumió la dirección y apostó por utilizar modelos de calidad como instrumentos para mejorar el centro. Hoy en día, sigue siendo la directora del colegio y además ejerce como profesora en la Universidad de Ulster y es reconocida internacionalmente por su brillante labor en la mejora de la calidad educativa, marcando hitos con cada una de las distinciones logradas para su centro como son: tres premios de Curriculo Escolar, el Premio a la Calidad del Reino Unido, dos veces ganador del Premio a la Calidad en Irlanda del Norte, el Millennium Excellence Award del Reino Unido, Investor in People, y es el primer centro en obtener 5 Charter Mark Award.

Su larga experiencia profesional y los excelentes resultados obtenidos le han llevado a intervenir en múltiples foros como los encuentros de la “European Foundation for Quality Management”, así como a impartir numerosas conferencias en Europa, EEUU, Canadá, Kuwait, Dubai, Australia o Nueva Zelanda…

En Bilbao

El año pasado durante su estancia en nuestra Diócesis, la directora del St. Mary´s College, Geraldine Keegan ofreció una conferencia con el titulo “la calidad sin excusas. La excelencia como misión”.

Y en esta ocasión, partiendo del tema central del liderazgo, Keagan desarrollará varios temas, como qué significa ser un líder, cómo desarrollar planes de mejora, la accesibilidad del líder o implicación personal, por poner varios ejemplos. La sesión de hoy comenzará con una exposición sobre el St. Mary College, centro que ella representa y uno de los más premiados en Europa por su calidad. Durante esta sesión también desarrollará los temas “Un nuevo tipo de liderazgo para el siglo XXI” y “Cambio de liderazgo”, tras los cuales se abrirá un debate.

Mañana, miércoles, su intervención comenzará con el tema “Trabajar a través de la gente, centrarse en desarrollar la confianza, desarrollar la misión, visión y valores y el trabajo en grupo”. Tras él, desarrollará el capítulo “Trabajar a través de los clientes, centrarse en estrategias de implicación, incluido el aprendizaje cooperativo”, para concluir con “Trabajar a través de socios, comunidad proveedores…” y la proyección de un DVD sobre el St. Mary College.