13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Gesto Diocesano 2008: Porque tambien fuimos emigrantes, esta tarde todos al Parque de Etxebarria
06.03.2008

Gesto Diocesano 2008: Porque tambien fuimos emigrantes, esta tarde todos al Parque de Etxebarria

Hoy a las siete y media de la tarde se llevará a cabo el Gesto Diocesano 2008, que tiene como tema central la emigración bajo el lema “atzerria aberri-aberria atzerri. Recuerda que fuiste emigrante”. El acto, encuadrado en el tercer plan diocesano de evangelización, consistirá en una marcha con cuatro paradas que abordarán las distintas causas, luchas y esperanzas de los emigrantes y estará ambientado con testimonios y músicas interculturales. Al acto están convocados todos aquellos que quieran sumar su aliento a una de las cuestiones más importantes en nuestra sociedad y expresar con un “gesto” su apoyo a los inmigrantes.

El recorrido comenzará en la chimenea del Parque Etxebarria hasta la Basílica de Begoña y evocará una doble realidad: la de la persona emigrante para llegar hasta aquí con sus ilusiones y dificultades y la de la comunidad cristiana  plural por el origen de sus miembros, iguales en dignidad y en derechos. Se trata de ver la inmigración como fenómeno que aporta enriquecimiento cultural y creyente a la comunidad diocesana.
Bajo el nombre “Mil formas de muerte”, se tratarán las causas, las distintas formas de muerte que empujan a la emigración y se escuchará un testimonio tras el cual se iniciará el camino, acompañados con las canciones del grupo musical de la misa latina, hacia la segunda parada en la zona de recreo donde se mostrará la importancia de caminar de manera conjunta subrayando el reconocimiento y enriquecimiento mutuos, con otro testimonio de emigración.
La entrada de la basílica será el escenario de la tercera parada que bajo el título “Esperanza probada”, centrará la atención en la lucha y esperanza que tienen  por vivir en su nueva tierra y las dificultades a la llegada, como la vivienda o el trabajo. Esta parada estará ambientada con  el coro guineano “Elkartu”.  El Gesto Diocesano finalizará en el interior de la Basílica de Begoña con la “acogida” y todo lo que ésta representa en crecer juntos y compartir la fe tratando de ayudarnos unos y otros. Tras escuchar las palabras del obispo Ricardo Blázquez, se rezará el “Gure Aita”.

La marcha arrancará a las siete y media desde la chimenea del parque