26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Acción Pastoral 5 Gesto público contra la siniestralidad laboral, el lunes en Bilbao
25.02.2023

Gesto público contra la siniestralidad laboral, el lunes en Bilbao

2022an, 826 lagun hil ziran Estatuan, 30, Euskal Autonomia Erkidegoan (EAE).
Para la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), el 27 de febrero es una fecha especial, al coincidir el aniversario de los fallecimientos de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón. Rovirosa, fallecido hace 59 años, puso en marcha el movimiento especializado de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero y del trabajo. Malagón, sacerdote y asesor espiritual de la HOAC, fallecido hace 39 años, jugó un papel fundamental en el diseño de la metodología formativa cristiana, enmarcada en el medio y la cultura de las personas trabajadoras. Coincidiendo con ambos aniversarios, la HOAC de Bizkaia ha organizado un encuentro para pasado mañana, lunes, que comenzarán a las 19:30 h., con un tiempo de oración en la capilla de Barria (Plaza Nueva, 4). Posteriormente los participantes se dirigirán al Arenal para tomar parte, a las 19:30 h., en un gesto público contra la siniestralidad laboral.

Con estos actos quieren recordar “y agradecer a Dios lo que Rovirosa y Malagón siguen aportando a la vida de la HOAC y de la Iglesia, en la formación y el compromiso de hombres y mujeres al servicio de la evangelización del mundo obrero y del trabajo”. En palabras de Mons. Victorio Oliver, obispo emérito de Orihuela Alicante, Guillermo Rovirosa, unió firmemente el yunque, el taller y su dolor, la tela tejida de injusticia y de desigualdades con una honda vivencia mística que se alimentaba de oración y de silencio, de coraje y de amor a la Iglesia”.

De ahí este gesto público que quiere visibilizar la realidad de la siniestralidad laboral: En 2022, fallecieron 826 personas en el Estado, 30 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

¡No más muertes en el trabajo y esforcémonos por lograrlo!
(Papa Francisco)