26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Actualidad diocesana de la semana
26.02.2023
Otsailaren 19tik 26ra

Actualidad diocesana de la semana

Astean zehar webgunean argitaratutako barri nagusiak laburbilduta eskaintzen deutsuguz. Bizkaiko Eleizan asko dira aurrera eroaten diran ekimenak eta webgunean euron arteko batzuk baino ez dira batzen. Zure parrokian, erakundean zein eleiz alkartean gertatzen danaren barri emoteko helbide honetara idatzi zeinke: komunika@bizkeliza.org

Astekoak, la actualidad diocesana de la semana, viene marcada por varios acontecimientos relevantes y de índole diversa.

Presentación de la memoria de la Comisión de abusos a menores

La web ha informado con amplitud de la rueda de prensa que la Comisión para la prevención de abusos a menores de la Diócesis de Bilbao ofreció públicamente para presentar la memoria de su actividad en 2022 así como los dos informes sobre los casos en el Seminario de Derio y en la Casa de Misericordia de Bilbao que se solicitaron a las Universidades de Deusto y a la EHU-UPV.

Miércoles de ceniza

Por otro lado, el inicio del tiempo de Cuaresma el pasado miércoles, ha sido también objeto de atención en la web. Tanto en la emisión en directo de la celebración presidida por el obispo diocesano, como en la propuesta de materiales y dinámicas alojadas y ofrecidas en bizkeliza.org.

Aniversario del fallecimiento de la beata Rafaela de Ybarra

También el miércoles se celebró el aniversario del fallecimiento, hace 123 años, de la primera beata de Bizkaia. Además se colocó y se bendijo una imagen de la misma a tamaño natural en la Catedral de Santiago.

Bake topaketa

La celebración el sábado 25 de la jornada diocesana por la Paz, Bake Topaketa, en distintos territorios de la diócesis, en la Escuela de Magisterio «Begoñako Andra Mari» así como el acto organizado para el ámbito de juventud en Bilbao ha sido seguido por la web y las redes diocesanas.

Conferencias, formación y Círculos de Silencio

Tambien la conferencia del obispo de Teruel-Albarracín, monseñor José Antonio Satué, al ministerio ordenado sobre la sinodalidad ha contado con espacio en la web. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Seminario diocesano y, entre los presentes, se encontraban el obispo diocesano, Mons. Joseba Segura y el obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte.

Y dentro del ámbito de la formación, la web también se ha hecho eco de la sesión que los ciegos católicos de CECO han recibido sobre el presente Plan Diocesano de Evangelización. La sesión fue impartida por Sergio Buiza, vicario territorial de la vicaría I y responsable de la Pastoral con y para personas con discapacidad de la diócesis de Bilbao. En el encuentro participaron 31 personas.

También recogemos en la web la noticia de la conferencia del teólogo Rafael Aguirre sobre la vida la comunidad primitiva de Jerusalén en la parroquia de San Francisco Javier de Bilbao.

Por último, la web diocesana se hace eco de una nueva edición de los Círculos de Silencio que, este mes, ponen el foco en el drama de la Trata de Personas.

En definitiva, esto es «Astekoak». Actualidad diocesana en un minuto.