El encuentro de la Mesa de Comunidades Laicales será el primero tras el fallecimiento repentino de Juanto Uribarri, al final del curso pasado. Fue quien, durante años, estuvo liderando el Consejo y la Mesa de Comunidades Laicales de la Diócesis de Bilbao.
Paola Tarabini Castellani de las comunidades de Fe y Justicia es una de las tres personas que asumió junto a César Olaortua, de las comunidades de La Salle y Juan Carlos de Pablo Otaola, de ADSIS, la coordinación de este espacio común. Paola reconoce que iniciaron el curso «con ilusión, pero con cierta incógnita de cómo seguir adelante«. La primera actividad que realizaron fue el homenaje a Juanto Uribarri.
A lo largo del año ha habido renovación en los representantes de las comunidades, participando de este espacio 18 comunidades.
Paola considera que la Mesa es un «lugar privilegiado donde personas de distintas comunidades de base, laicas, con carismas diversos, intercambiamos ideas, propuestas, preocupaciones…». Buscan que la Iglesia sea «realmente» una comunidad de comunidades «de iguales«.
Actividades
Durante este curso, las comunidades representadas en la Mesa han realizado varias actividades conjuntas. Preparar los temas tratados en el Consejo Pastoral Diocesano donde les representa Loli Asua, los materiales del Sínodo, los del Plan Diocesano de Evangelización…Como acto final del curso celebran este sábado la Asamblea General.
Durante toda la mañana estarán acompañados por el obispo, Joseba Segura.