29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 “Gracias ama por todo el amor que nos has dado”, “Te fuiste sin poder estar contigo”. Mensajes de despedida recogidos In Memoriam
16.04.2020
`Agur, Egun Handira Arte-Descansa en Paz´ recoge hasta el momento 45 recordatorios

“Gracias ama por todo el amor que nos has dado”, “Te fuiste sin poder estar contigo”. Mensajes de despedida recogidos In Memoriam

El pasado 2 de abril la Diócesis de Bilbao abrió en la página web una sección nueva en memoria de las personas que están falleciendo estos días de pandemia en soledad y sin funerales. Hasta el momento se han recogido 45 menciones. No son números sino personas que han dejado una huella profunda en su entorno. Prueba de ello son los mensajes de afecto que se están recogiendo en el apartado `Libro de Recuerdos´. Entre las personas recordadas están los siete religiosos menesianos de la comunidad de Santutxu que han fallecido. `Agur, Egun Handira Arte-Descansa en Paz´. 

 “Gracias por tu vida de servicio. Desde el cielo cuida de todos nosotros”, “Queremos también dar un agradecimiento a todo el personal del Hospital de Basurto y muy especialmente al Servicio Religioso: a Begotxu, Lina y al resto. Os decimos: Eskerrik Asko Bihotz Bihotzetik!”, “Te fuiste sin poder estar contigo pero ya sabes que siempre estábamos muy cerca de ti y seguirás estando en nuestro corazón”, son algunos de los mensajes que han dejado los familiares y conocidos de las personas que se han ido estos días de pandemia en los que no se pueden celebrar funerales.

En el teléfono único que ha habilitado el Obispado para esta cuestión (94 466 79 79) señalan que la gente agradece el servicio. Así consta en un mensaje publicado: “Gracias por esta iniciativa; nos reconforta un poco ante la imposibilidad de despedirnos de nuestra ama y despedirla como se merece. Un abrazo fraterno”.

Siete menesianos

Son muchos los mensajes de condolencia que han querido dejar los allegados de las personas mencionadas. De los siete religiosos menesianos fallecidos de la misma comunidad sus otros hermanos han querido tener un recordatorio especial para cada uno. Así, de Pablo García se dice: “Siempre de humor, hombre de paz, pozo de sabiduría y bondad. Gracias por tu cariño y humildad”. A Miguel Ángel Román se le recuerda por su música y su alegría, “con tu química educaste a generaciones”. Sobre Virgilio Gutiérrez se destaca que fue “un educador de infinita paciencia”. De Javi García que “ha alegrado” su entorno con su compañía». De Dámaso Cereceda se señala su vida misionera en Chile, Bolivia y España. En cuanto a Efrén Fernández se dice que fue “un gran educador, gran tutor. Poeta lleno de buen humor”. A Lucas Ismael Sáinz se le recuerda en el patio escuchando “con cariño y cercanía” a los niños.
Son siete historias de vida y obra que se suman a las más de 40 personas que se mencionan y por las que se ora en la web. Entre ellas están también las dos religiosas María Ángeles Cortazar y Andrea Estébanez, de la comunidad de María Inmaculada de Bilbao.