27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ha fallecido Ángel Romero, presbítero «colaborador y siempre disponible”
28.03.2023
Goian bego!

Ha fallecido Ángel Romero, presbítero «colaborador y siempre disponible”

Este domingo ha fallecido en Santurtzi, a los 88 años de edad, el presbítero diocesano Ángel Romero García. Su funeral tendrá lugar mañana miércoles, 29 de marzo, a las 19:00 h., en la parroquia de La Inmaculada, de Santurtzi y estará presidido por el vicario territorial de la vicaría I, Sergio Buiza.

Ángel Romero (Libros. Teruel, 2 de marzo de 1935), fue ordenado presbítero en el Seminario de Derio, en el año 1965. Tras su ordenación fue nombrado coadjutor y miembro del equipo presbiteral de Miraballes. Su siguiente destino, de 1974 a 1989, estuvo en Rekalde, allí formó parte de su equipo presbiteral y también fue delegado de sector.

El día de la celebracion de sus Bodas de Oro sacerdotales, en Begoña, en 2015

Desde 1989, la tarea pastoral de Ángel ha estado ligada a la localidad de Santurtzi, primero como párroco de La Inmaculada Concepción, donde hoy tendrá lugar su funeral y, después, hasta su jubilación, como miembro del equipo presbiteral, con dedicación a Mamariga.

Afable y entrañable

Su compañero presbítero Jesús Sánchez Maus, le conoció de joven en Rekalde “Me preparó para confirmación en Rekalde y luego coincidimos seis años como curas en Santurtzi”. Le define como una persona tranquila y muy colaboradora “en el tiempo que coincidimos y a pesar de estar jubilado, siempre estuvo disponible. Conmigo se portó muy bien. Yo tenía la responsabilidad de dos parroquias y él colaboró mucho”. Ángel, que vivía en la casa cural de la parroquia de San Jorge, permaneció activo hasta el último momento y hasta la semana pasada estuvo celebrando misa.

Maus le recuerda hace muchos años, en la plaza de Rekalde, paseando con su ama “vivió y cuidó de su madre hasta el último momento”. Destaca su carácter campechano, sencillo y tranquilo “la gente en Santurtzi tiene un recuerdo muy bueno de él, de persona muy afable y entrañable y desde el punto de vista ministerial, fue muy colaborador y disponible siempre, para que se pudiera contar con él, donde hiciera falta”. En Santurtzi, Ángel también celebró durante mucho tiempo en el Patronato Santa Eulalia, con las Hijas de la Caridad.

Cercano y generoso

El presbítero Carlos Olabarri conoció a Ángel Romero, cuando era seminarista en Santurtzi. “Era una persona cercana y generosa, un hombre muy agradable y de oración”.

Carlos recuerda un momento especial con él “no olvidaré cómo estando yo en mi habitación se me acercó y me regaló el cáliz de su ordenación. Lo había restaurado recientemente y me dijo que quería que fuera para mí, para un joven seminarista”.

Goian bego eta Egun handira arte!