Apolinar Martínez Vivanco, nació en 1927 en la localidad de Muskiz y fue ordenado presbítero en la catedral de Santiago, de Bilbao, el 28 de junio de 1953. Tras su ordenación fue nombrado ecónomo en Montellano y posteriormente en Zierbena. Su siguiente encomienda le llevó a la parroquia del Corpus Christi, en Bilbao, como coadjutor y desde 1965 ejerció de consiliario diocesano de la HOACF. De 1970 a 1978 fue ecónomo en la parroquia de San Francisco de Asís (Quinta parroquia), de Bilbao y desde 1976, delegado del Sector Abando. De 1978 hasta su jubilación dirigió la Santa Casa de Misericordia en Bilbao y cuando dejó la dirección prosiguió allí como capellán hasta los 81 años «tenía mucha sensibilidad con las personas enfermas y mayores», destaca Loyo.
Desde hace varios años residía en Castro con su familia, el último periodo, bastante delicado de salud. Formó parte de una familia grande, con varios hermanos y hermanas, una de ellas religiosa Mercedaria de Berriz y se da la circunstancia de que otra, la última hermana que le quedaba, ha fallecido esta misma semana, el día de Lunes Santo.
Aunque hace muchos años que, por razones de salud, Apolinar ya no visitaba nuestra Diócesis, mientras residió en Castro, solía invitar a pasar los veranos en su casa a algunos de los curas que habían sido compañeros suyos aquí en Bizkaia.
Goian bego!